El Ayuntamiento, en concreto la la Concejalía de Promoción de la Salud, ha lanzado un bando, firmado por la alcaldesa, Lucía S. Fernández, en el que se informa de que el Consistorio dispone de un Servicio de Control Integrado de Plagas Urbanas. Se trata de realizar medidas de control y preventivas en todo el municipio con el objetivo de reducir las plagas a unos mínimos que aseguren una buena calidad de vida en la ciudad.
Para mayor eficacia de los tratamientos de control de plagas, es esencial la colaboración ciudadana, ya que todos desean una ciudad limpia y sin plagas. Para ello se debe evitar crear un ambiente favorable que, en el caso de los roedores, pasaría por limitar su acceso a comida, agua y un lugar donde anidar. Con ese motivo se encomienda:
1. Depositar la basura dentro de bolsas herméticas bien cerradas y en los contenedores adecuados. Nunca en el suelo. Mantenga cerrados sus contenedores exteriores que deben ser objeto de limpieza regular.
2. Evitar la acumulación de envases y embalajes vacíos. Comerciantes y hosteleros deberán retirarlos a los contenedores adecuados sin restos de residuos alimenticios, o dentro de bolsas cerradas.
3. No depositar basuras fuera de los puntos establecidos. Los residuos arrojados a solares, jardines, o contenedores de obras son siempre el origen de graves problemas con plagas de ratas.
4. No ensuciar la calle y usar las papeleras.
5. A los comerciantes de la alimentación y hosteleros, se les solicita la escrupulosa recogida de restos de alimentos arrojados en sus terrazas o zonas de exposición, regularmente y siempre al finalizar la jornada.
6. Evitar puntos de retención y/o pérdidas de agua en sótanos, patios, etc. con el fin de no facilitar una fuente de líquido a los roedores.
7. No eliminar residuos alimentarios por desagües o el inodoro-WC. Esos residuos llegan al alcantarillado y atraerán ratas hacia la acometida.
8. Mantener adecuadamente la parcela y las zonas ajardinadas, evitando la proliferación de maleza y malas hierbas. Evitar la acumulación de materiales (leña, escombros, etc.) que puedan servir de refugio y anidación a las poblaciones de roedores.
9. Dotar de sistema sifónico a los sumideros y rejillas de pluviales.
10. Examinar su hogar o negocio en busca de posibles puntos de entrada de ratas, como agujeros en las paredes, grietas en el suelo o aberturas en puertas y ventanas. Selle estas áreas, y coloque burletes en aquellas puertas que den acceso a la vivienda o local donde en su parte inferior exista una abertura mayor de 1 cm para evitar que entren.
11. Vigilar la alimentación de los animales domésticos, retirando los comederos o bebederos una vez ingerida su ración, con el fin de no facilitar una fuente de alimento a los roedores.
12. No está permitido alimentar animales en vía pública, excepto en los espacios autorizados, y por personas autorizadas.
Si usted ha detectado la presencia de ratas en la vía pública o en espacios públicos municipales (parques, zonas ajardinadas, etc.) puede comunicarlo al Servicio Municipal de Salud. Su aviso será atendido en un plazo máximo de 24 horas, si es antes de las 14h. en el mismo día, si es posterior de las 14h. a la mañana siguiente, excepto las urgencias. Para ello: Llame al teléfono: 91 654 09 32. · Puede también dar el aviso al correo electrónico: salud@ssreyes.org