El 20 de noviembre, 20-N, es una fecha clave en todos los países ya que se conmemora los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959, y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. Debido a esta festividad, Soyde. ha podido entrevistar a Rebeca Peral, concejala delegada de igualdad, diversidad y familias en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Rebeca Peral asegura a este medio que desde el consistorio “todos los años la Concejalía de Infancia es la que más promociona actividades de cara al 20-N y dónde más se ponen en valor los derechos de la infancia, aunque también se realizan actividades a través de servicios sociales y de la Concejalía de Familia, en la que se tiene en cuenta la protección al menor”.
Las actividades que se están realizando en todos los ayuntamiento españoles están siendo profundamente modificadas debido a la situación de pandemia por la que atraviesa el país. Por ello, Rebeca Peral asegura que este años “va a ser un poquito más complicado juntar a todos los niños y niñas del municipio”.
Este año, debido al Covid-19, “va a ser un poquito más complicado juntar a todos los niños”, ha asegurado la concejala.
La situación derivada por la pandemia ha avivado la propia brecha de desigualdad existe en entre muchos jóvenes atenuándola. Debido a esta diferenciación entre los propios jóvenes hemos querido preguntarle a la concejal por las medidas que se han puesto en marcha desde el propio municipio y ha asegurado a este medios que “a través de la delegación de educación y bienestar social han repartido nuevas tecnologías entre familias que no podían acceder a ellos. Con el objetivo de que los menores puedan seguir con sus clases y que sigan utilizando becas para ello”.
Desde al concejalía de igualdad, diversidad y familias, capitaneada por la propia Rebeca Peral, todos los años se realizan diferentes cursos entre los que se encuentran los de responsabilidad o compromiso en el que los jóvenes y sus familias conocen sus derechos y deberes. Hay otros cursos en relacionados con menores en los que hacemos cocina en familia con responsabilidad, talleres con padres y madres para que ellos entiendan que es la igualdad y cómo se concilia en casa, la responsabilidad de madres y padres en los derechos y deberes de los niños. Este año, “tenemos que modernizarnos y hacerlos de otra forma”, ha asegurado Rebeca.
Desde el consistorio son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo de cara a concienciar y educar a los jóvenes en el compromiso y el buen trato en sus relaciones, tanto familiares como amistosas o afectivas. Por este motivo, desde esta concejalía se realiza un taller de igualdad y buen trato en el que se focalizan “las relaciones de amistad y pareja para que terminen en un buen trato y en no violencia”, ha explicado al concejala.