El Ayuntamiento tiene previsto su Plan de Inclemencias ante la previsible bajada de las temperaturas en las próximas semanas, las posibles precipitaciones de fuertes lluvias o nevadas y la acumulación de hielo que pudieran producirse.
En caso de situaciones de emergencia por inclemencias invernales, dependiendo de cual sea la causa, por ejemplo nieve, heladas o inundaciones se crea un gabinete de crisis (24h/7 días) que activa un protocolo de transmisión de alertas a los servicios implicados en la emergencia detectada, movilizando todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios.
También se recuerda a las Entidades Urbanísticas de Conservación que deben efectuar acopio de sal, con el fin de paliar los efectos de la mismas, entendiendo que dichas entidades son las responsables de mantener sus instalaciones y servicios para que puedan seguir funcionando de manera adecuada (retirada de nieve en viales y zona de aparcamiento). Se recomienda utilizar sal, con precaución y en aquellas superficies que sean de especial interés (viales principales, pasos de cebra, paradas de autobús, rampas de garaje, entrada a edificios, etc.)
Colaboración ciudadana en caso de nevadas
El Plan de Actuación Municipal aprobado ante Inclemencias Invernales se pondrá en marcha en el momento en el que se prevean precipitaciones meteorológicas en forma de nieve y/o temperaturas mínimas extremas, y otros fenómenos asociados.
Los servicios municipales se encargarán de mantener libres de nieve y hielo, y transitables para el tráfico rodado las principales vías de circulación y los pasos de peatones más transitados. Según se refleja en el punto 5.3.2 (Procedimientos operativos) del Plan Local de Emergencias por Inclemencias Invernales, el Ayuntamiento impulsará la colaboración vecinal en las tareas de limpieza y retirada de la nieve.
Corresponde a las comunidades de vecinos la limpieza de la nieve acumulada en sus tramos de acera. La limpieza de los accesos a los garajes y vados de vehículos particulares será responsabilidad de las comunidades de propietarios o de lo propios particulares, titulares de empresas u otras instalaciones.
En este sentido, es recomendable que las comunidades de vecinos y comercios, dispongan de palas o rasquetas que les permitan retirar el hielo y la nieve de las aceras, así como sal para prevenir las placas de hielo o cuando se produzcan con las primeras nevadas.
¡Dale al play para no perderte ninguna de las recomendaciones!