El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sigue buscando nuevas formas de mejorar en el ámbito de la recogida de residuos urbanos y para ello ha dado comienzo a una prueba piloto por la que instalarán ocho papeleras inteligentes que funcionan con energía solar, en cuatro puntos diferentes de la ciudad. Gracias a la tecnología, son capaces de informar sobre su uso y los niveles de residuos en tiempo real.
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha implantado en la ciudad ocho papeleras solares inteligentes a modo de prueba piloto para continuar en la senda de la innovación en el ámbito de la recogida de residuos urbanos. El miércoles se pusieron en marcha estos dispositivos, proporcionados por la compañía Bigbelly, que reportarán datos en tiempo real de la utilización de las papeleras y avisará de los niveles de llenado gracias a la avanzada tecnología que incorpora cada una de ellas.
Las nuevas papeleras inteligentes se instalarán en cuatro puntos de San Sebastián de los Reyes en el que se emplazarán una para envases y otra para otros tipos de residuos para fomentar el reciclaje a pie de calle. En concreto se implantarán a modo de prueba en la avenida de España (cerca del ambulatorio), avenida de la Plaza de Toros, en la plaza de Andrés Caballero (Biblioteca Central) y en la Plaza Dolores Ibárruri.
La concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), ha explicado que “tras el éxito que supuso instalación de los cinco puntos limpios de proximidad, seguimos avanzando en la innovación y en la modernización de la ciudad con la prueba piloto de estas papeleras inteligentes”. Patricia Hernández resalta además que “con ellas, se reducirán en un 80% los esfuerzos en la gestión de la recogida, es decir se harán menos viajes y serán más efectivos, evitando emisiones de CO2 y reduciendo los costes en un 75%”.
Con ellas, se reducirán en un 80% los esfuerzos en la gestión de la recogida, es decir se harán menos viajes y serán más efectivos
Con esta prueba piloto se monitorizarán estos datos y se conocerá la aceptación por parte de los vecinos de estos dispositivos, unas estaciones de reciclado que vienen equipadas con sensores que detectan el nivel de llenado y activan un sistema de compactación que reduce el espacio, aumentando así hasta ocho veces la capacidad de recogida. Una vez que se detecta que está a punto de llenarse la papelera el sistema avisa para que se gestione en la ruta de recogida de basuras de la ciudad.
Cada papelera es autónoma, opera independientemente gracias a la incorporación de placas solares que garantizan su funcionamiento durante un mes con tan solo ocho horas de luz diurna. Esta característica agiliza su operatividad y da pie a una fácil instalación en cualquier punto de la ciudad sin tener que depender de obras o acometidas de energía. Las papeleras presentan un pedal para facilitar el depósito de residuos y asegurar su accesibilidad, aseguran que se pueda seguir usando mientras se compacta en el interior la carga y tiene un depósito frontal a modo de cenicero.
Ubicación de las ocho papeleras inteligentes:
- Avenida de España (cerca del ambulatorio)
- Avenida de la Plaza de Toros
- Plaza de Andrés Caballero (Biblioteca Central)
- Plaza Dolores Ibárruri