El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes comienza con la campaña de reposición de arbolado municipal. Está previsto que se planten un total de 823 árboles, en todo el municipio, y 5.053 arbustos, en zonas verdes.
Desde la Concejalía de Parques y Jardines informan que 458 ejemplares serán plantados en vías públicas y los 365 restantes serán ubicados en zonas verdes de colegios, parques, rotondas y puntos similares. Este proyecto tiene como finalidad el sustituir los árboles en mal estado del territorio urbano municipal y público, así como ocupar los alcorques nuevos y aquellos que han quedado vacíos en el último año, dotando a los espacios públicos de la localidad de una vegetación numerosa y variada.
Asimismo, a través de la web Parques de San Sebastián de los Reyes, el municipio ofrece un mapa interactivo de zonas verdes y arbolado del municipio en el que se podrá consultar el avance de esta campaña de sustitución de marras, así como ver qué especies están plantadas actualmente en el municipio, los ejemplares de cada una de ellas y el porcentaje que suponen del total. Estos datos también se pueden consultar sólo para vías públicas o sólo para zonas verdes. Adicionalmente, quedan recogidas también las incidencias de los años anteriores.
“Con esta campaña, desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes queremos reafirmar nuestro compromiso con el medioambiente y el desarrollo y la manutención de la biodiversidad en nuestro municipio”, afirma la concejala delegada de Parques y Jardines
No obstante, la reposición de los ejemplares perdidos a causa del temporal Filomena quedan fuera de esta campaña ya que fueron talados y, actualmente, los troncos están siendo tratados para ser retirados y sustituidos en la próxima actuación que ya está programada.
En la vía pública se plantarán principalmente especies frondosas, como plátanos de sombra, perales, arces y acacias; árboles de gran crecimiento con los que se tendrá una intención ornamental, pero con los que también se persigue crear sombras naturales en las calles. En las más estrechas, se apostará por árboles con un desarrollo más pequeño, como los prunos, mientras que en avenidas y vías más amplias se apostará por especies de mayor crecimiento, como los plátanos de sombra.
Plantaciones hasta el mes de mayo
En las zonas verdes, como parques, está prevista la plantación de especies de coníferas, como el pino piñonero, que tienen un desarrollo más lento que las especies frondosas pero que alcanzan grandes envergaduras con las que se espera crear pequeños bosques en estas áreas del municipio. Entre las especies de arbustos que se plantarán en estas zonas verdes destacan los ejemplares de cotoneaster, olivillas, fotonias y lavandas.
“Hasta el mes de mayo los operarios van a estar realizando esta plantación de árboles en vía pública y en zonas verdes, parques y jardines, para que mejoremos la salud, el bienestar y la ornamenta de nuestro municipio”, ha señalado la concejala delegada de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri.