El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la propuesta del Partido Popular municipal para que el ayuntamiento ceda una parcela pública destinada a ubicar un nuevo centro educativo de la red concertada. Para esta propuesta, el equipo de Gobierno municipal, compuesto por PSOE y Ciudadanos, se ha fragmentado en la votación, puesto que Ciudadanos a votado a favor y PSOE en contra.
Desde el Partido Popular han destacado que “San Sebastián de los Reyes es una de las pocas ciudades donde sólo existe un centro concertado y existe una alta demanda entre los padres para la construcción de un segundo colegio de este tipo”. El texto, que ha contado con el apoyo de Vox y Ciudadanos, incluye una petición a la Comunidad de Madrid para que se construya un nuevo instituto de Educación Secundaria, que estará ubicado en los barrios de Dehesa Vieja o Tempranales.
“Es absolutamente compatible que se construya un segundo colegio concertado con la construcción de un nuevo instituto público. Siempre defenderemos a las familias de nuestra ciudad, por mucho que la izquierda nos insulte y falte a la verdad como hoy han hecho en este pleno y como llevan semanas haciendo” destacaba la portavoz del PP de Sanse, Lucía S. Fernández.
La Plataforma en Defensa de la Educación Pública Regional convocó una concentración el día anterior al pleno para mostrar su oposición a esta proposición
Voces discordantes
La Plataforma en Defensa de la Educación Pública Regional convocó una concentración el día anterior al pleno para mostrar su oposición a esta proposición, a la cual se sumaron las delegaciones de educación de varios sindicatos. De hecho, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y la responsable de la Federación de Enseñanza del sindicato, Isabel Galvín, han expresado su rechazo a esta decisión y han denunciado lo que consideran “una campaña en contra de la educación pública emprendida por el PP”.
Algunos grupos del Pleno Municipal también han criticado la decisión. El grupo de Más Madrid-IU-Equo ha presentado otra moción “en defensa de la Educación Pública” con la cual, según señala el portavoz de la formación, Javier Heras, “queremos dejar de manifiesto cual es nuestro modelo educativo”.
Por su parte, el grupo de la Izquierda Independiente han hecho mención a la necesidad de un instituto público, por el que llevan luchando grupos de vecinos y vecinas y organizaciones educativas. En palabras del portavoz del partido, Juan Torres, “desde Izquierda Independiente nos unimos a las peticiones de la comunidad educativa que solicitan más inversión en Educación Pública, así como acabar con la privatización, externalización y segregación. Desde nuestro partido también nos oponemos a que se siga cediendo suelo público a empresas privadas que solo buscan el beneficio a través de los centros escolares. La escuela pública es la que garantiza la igualdad de oportunidades de nuestros niños y niñas y jóvenes y la calidad de la enseñanza, por eso, tiene que ser la única financiada por fondos públicos”.