El Gobierno Municipal ha aprobado un convenio con Cruz Roja con el fin de “dotar a los y las jóvenes en dificultad social de los recursos necesarios para facilitar la educación, presencial o telemática, enmarcada en la educación no obligatoria, cubriendo necesidades básicas de estudio, para poder afrontar los retos diarios del sistema educativo”.
Se trata, confirman desde la Concejalía de Familia, de favorecer aquellos factores de índole personal, económico y del entorno que influyen en el acceso o continuidad en los estudios en la etapa no obligatoria, a través de actividades de acompañamiento educativo, talleres temáticos y orientación educativa.
Para conseguir esos objetivos, el Ayuntamiento aporta 12.000 euros, cuyos destinatarios son los jóvenes que comiencen o estén cursando niveles educativos no obligatorios, de entre 16 y 30 años. El programa se dirige prioritariamente a familias en riesgo de exclusión social, menores emancipados en riesgo de exclusión social, así como a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
En concreto, las enseñanzas no obligatorias que recoge expresamente el convenio son:
ESA (Educación Secundaria de Adultos).
Bachillerato (en sus tres modalidades y sus materias generales).
Formación profesional Básica (FPB).
Grado Medios.
Grados Superiores.
Formación profesional dual (FPD).
Enseñanzas deportivas de Régimen Especial.
Enseñanzas de idiomas de régimen especial (Escuela de Idiomas).
Enseñanza universitaria (estudios de grado, máster y títulos de Doctor).
Educación de adultos.
El convenio recoge en su metodología al menos tres orientaciones educativas a lo largo del curso escolar. También, se incluyen sesiones de apoyo educativo dirigidas a resolver dudas, sesiones de estudio de las materias generales de los ciclos y cursos donde esté inscrito el o la joven, así como talleres temáticos destinados a facilitar y dotar de información y de herramientas para el desarrollo diario de la vida en relación a la educación. Además, Cruz Roja dispondrá de un espacio físico destinado al estudio, que incluye herramientas para imprimir, consultar internet, documentación, etc. Por último, se programará un seguimiento personalizado para cada participante.