Acabadas las Fiestas, esperadísimas por todos tras los dos años de parón obligados, toca pasar la resaca y encarar el nuevo curso. Al menos salieron adelante porque durante varias semanas rondó la incógnita de si habría o no huelga de los servicios de limpieza, los cuales, al final y merecidamente, consiguieron que sus peticiones y su trabajo se vieran reconocidos y la mayoría de sus objetivos como la subida del sueldo y la mejora de sus condiciones laborales, resueltas.
Empieza septiembre y las elecciones de mayo ya están a la vista. Hemos sondeado al Ayuntamiento, oposición, sindicatos y vecinos para ver cuáles son los asuntos más importantes de cara a esta temporada política que arranca estos días y tiene su meta en mayo, en las elecciones municipales donde se preveen y se piden, cambios.
Si hay un asunto en el que coinciden vecinos y fuerzas políticas es la suciedad de las calles de Sanse. Solo hay que preguntar y echar un vistazo por las redes sociales para ver numerosas denuncias de calles y barrios donde los contenedores están llenos, las calles y aceras desatendidas y parques o zonas verdes, dejan mucho que desear.
No obstante, en la típica lucha de reproches entre las distintas fuerzas políticas vemos como hay asuntos comunes que para PP y VOX se deben cambiar en el Ayuntamiento donde "esperan como agua de mayo", y nunca mejor dicho, que haya un cambio en el equipo de Gobierno a partir de las siguientes elecciones.
Seguridad, limpieza y Ciudalcampo son las cuestiones más importantes a las que se enfrenta Sanse para este curso político. Hemos consultado a los vecinos para saber qué piensan, a las fuerzas de la oposición y al Ayuntamiento, pero estos últimos han estado muy ocupados con los preparativos de las Fiestas (es totalmente entendible) y no han podido contestarnos como hubiéramos querido.
Uno de los asuntos que más preocupaba a los sanseros antes de las esperadas Fiestas, era la posible huelga de basuras que finalmente no llegó a producirse, lo que no repercutió ni en las celebraciones en sí, ni en los encierros taurinos, una de las señas de estas populares Fiestas
Los populares sí que se han prestado a colaborar con nosotros para este reportaje, lo cual se agradece porque también hay Fiestas y merecen disfrutarlas.
La formación liderada por Lucía S. Fernández, señala como asuntos a mejorar la seguridad debido a la subida de delitos en el municipio, los impuestos que pagan los vecinos por una mala gestión del equipo de Gobierno, y destaca la suciedad de las calles de Sanse, algo con lo que coinciden desde VOX, que también han tenido la deferencia de contestar a nuestras preguntas.
El grupo de Alejandro Carlos Manzanero, al igual que el PP, apunta a la deuda del Ayuntamiento como unas de las asignaturas pendientes de cara a estos meses, la cual ha llevado a los ciudadanos sanseros a pagar unos impuestos altísimos. También en línea con lo que manifiestan los vecinos y el Partido Popular, VOX destaca la suciedad y la basura presente en muchos barrios del municipio.
Ciudalcampo y la gestión de las aguas fecales es un tema con el que el San Sebastián de los Reyes lleva años lidiando, y sin duda, es un problema que requiere solución, y parece que debe ser la propia Comunidad de Madrid quien debe hacerse cargo de la gestión de un asunto que afecta no solo a sanseros, sino a vecinos de otros municipios colindantes.
Por último, un tema que a algunos les llega a parecer gracioso y que se ha llevado a pleno y que tanto la mayoría de fuerzas políticas, como la Policía local de Sanse, como los propios vecinos llevan tiempo denunciando, sin que parece que sea tenido en cuenta como merece: los jabalíes.
Son ya unas cuantas llamadas de atención en los últimos meses del crecimiento de la población de estos animales. Aún no ha pasado nada, pero no es de extrañar que si un jabalí se viera acorralado por unas personas o perros, no dudaría en atacar. Lo cual podría ser sumamente peligroso por la fiereza de estos animales.
Es un asunto, para muchos secundario, que merece ya la atención de todos. Ya sea con multas para quien los alimente, alguna ley o alguna medida de contención para frenar su crecimiento,