La Delegación de Bienestar y Protección Social del Ayuntamiento de San Sebastián de los reyes ha desplegado un importante operativo para personas sin hogar, coincidiendo con la denominada Campaña de frío y en coordinación con el Servicio de Emergencias Sociales de la Comunidad de Madrid.
Desde esta Delegación municipal, se presta información, orientación y se deriva a los solicitantes hacia los diferentes recursos existentes en función de sus necesidades. Asimismo, se gestionan las prestaciones económicas propias del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, enmarcadas en un proceso de intervención social gestionado por trabajadoras expertas en este ámbito, y dirigido para aquellas personas que cumplen con los requisitos necesarios, incluyendo entre estos el empadronamiento en este municipio.
"Las personas sin hogar son la cara más sufrida, más dolorosa de los procesos de exclusión social. Para estas personas, el frío se constituye en un factor que incrementa la vulnerabilidad y el riesgo que supone dormir en la calle", explica Margarita Fernández de Marcos, concejala delegada de Servicios Sociales.
El protocolo para acceder a estas plazas, tanto si se solicitan por parte de los profesionales de la Delegación de Bienestar y Protección Social o de la Policía, como si lo hacen los propios usuarios, se inicia con una llamada al 112
Alojamientos limitados
Los recursos de alojamiento se gestionan desde la Comunidad de Madrid, a través del Servicio de Emergencias Sociales que, en temporada invernal, refuerza el número de plazas en estos centros y en alojamientos hosteleros. El protocolo para acceder a estas plazas, tanto si se solicitan por parte de los profesionales de la Delegación de Bienestar y Protección Social o de la Policía, como si lo hacen los propios usuarios, se inicia con una llamada al 112. Los técnicos de este servicio evalúan los casos individualmente y gestionan el recurso que proceda. La gestión del alojamiento es para un número de noches limitado.
Mención especial tiene el Comedor Social de la Hermandad Cristo de los Remedios, que ofrece su servicio en San Sebastián de los Reyes y al que se derivan usuarios valorados previamente por la delegación.