Cada vez hay más estudios que demuestran que la sociedad está necesitada de la gestión de las emociones. El aumento de la ansiedad, la depresión y muchos más problemas de carácter emocional y mental están creciendo de forma extraordinaria en la población adolescente y juvenil. Demostrado está también que las medidas preventivas están consideradas como estrategias fundamentales y eficaces para afrontar estos problemas.
Con ese objetivo, San Sebastián de los Reyes busca convertirse en un referente en programas socioemocionales y de salud mental para la comunidad educativa. Para ello, este curso se desarrollarán dos iniciativas de enorme relevancia en este ámbito. Por un lado, desde la concejalía de Educación, el Ayuntamiento va a implementar un nuevo programa de Prevención de factores de riesgo psicosocial y fortalecimiento de la convivencia escolar. Este programa, actualmente en proceso de contratación, se impartirá a la totalidad del alumnado de 1º de ESO de todos los centros escolares públicos y concertados, así como a un grupo de dieciocho alumnos del Colegio de Educación Especial “Vicente Ferrer”. Una iniciativa que se puede considerar pionera en la Comunidad de Madrid.
Cuentos que educan el corazón y la mente, es otra iniciativa un proyecto de la Fundación Gomaespuma financiado a través del Fondo Comunitario de Microsoft. Se trata de un programa de educación socioemocional para niños de 3 a 6 años, del que 1 125 niños y docentes de los colegios de la ciudad.
“Afrontar desde pequeños el estrés, la gestión de las emociones, los conflictos, o las complicaciones que surgen en el día a día es algo fundamental para prevenir, entre nuestros escolares, problemas mucho mayores en el futuro. Por eso, desde el Ayuntamiento vamos a desarrollar esta iniciativa entre el alumnado de 1º de la ESO y un grupo de alumnos del colegio Vicente Ferrer, a la que hay que sumar el magnífico proyecto que desarrollará la Fundación Gomaespuma”, ha asegurado la Concejala de Educación, Bienestar Social, Familias, Discapacidad y Promoción de la Salud, María Ordóñez.