¡Enciende la Esperanza! es una iniciativa que transcurre durante el mes de septiembre, que ha sido escogido como el mes del cáncer infantil. La iniciativa, impulsada desde 2015 en países de todo el mundo, pretende dar visibilidad los menores que padecen esta enfermedad además de concienciar a la sociedad. Para ello, el Ayuntamiento de Sanse se ha comprometido con ella. El concejal delegado de Infancia, Andrés García-Caro ha declarado que “septiembre se convierte así en el mes de la esperanza, también en Sanse, una ciudad solidaria con el cáncer y comprometida con su investigación, como demuestran nuestros estrechos alzos con distintas asociaciones oncológicas”.
Para el concejal delegado de Salud, Antonio Luis Escobar, “el cáncer infantil es el monstruo más cruel y desalmado de cuantos se puedan acercar a un niño o niña, una sola muerte por cáncer infantil es demasiado”.
Andrés García-Caro: Sanse es una ciudad solidaria con el cáncer y comprometida con su investigación, como demuestran nuestros estrechos alzos con distintas asociaciones oncológicas
Una lacra humana
El cáncer infantil no es una sola enfermedad, sino que incluye un gran número de enfermedades, con unas características particulares y con un comportamiento absolutamente diferente entre sí. Sin embargo, todas estas enfermedades tienen en común que se originan a partir del crecimiento anormal de una sola célula o de un grupo de ellas, que poseen la capacidad de invadir tanto los órganos vecinos como los órganos alejados, según indica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Cada tres minutos, a un niño se le diagnostica cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes sufren una de las 16 formas de aparición de esta enfermedad, que son diferentes a la de los adultos. En general, los tipos más frecuentes de cáncer en la infancia se pueden dividir en dos grandes grupos: las enfermedades hematológicas (leucemias y linfomas) y los tumores sólidos. Según indican investigadores, el cáncer infantil está muy subestimado, en España, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.