Las fiestas pueden ser divertidas para unos y una pesadilla para otros. Los sonidos fuertes afectan de una manera especial a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), generándoles ansiedad. Por ese motivo, San Sebastián de los Reyes se une a las iniciativas de proporcionar unas horas sin ruidos durante las fiestas, para que niños y niñas con TEA puedan disfrutar también de sus fiestas.
Esta iniciativa surge desde la Asociación NorTEA y otros colectivos, cuya solicitud responde a generar un entorno amigable para personas con autismo en una actividad que se ha denominado FiesTEA. Con ella, el 26 de agosto, desde las 17:00 a las 19:00 horas, se podrán disfrutar de las atracciones en el recinto ferial sin el ruido y las luces estridentes. Además, NorTEA ha elaborado una adaptación con pictogramas, para facilitar esta información a personas con TEA y sus familias.
Esta iniciativa surge desde la Asociación NorTEA y otros colectivos, cuya solicitud responde a generar un entorno amigable para personas con autismo en una actividad que se ha denominado FiesTEA
Entornos amigables para todos
La presidenta de NorTEA, Ana Sanz, ha señalado que la asociación está satisfecha “por la rápida respuesta del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes atendiendo sus demandas, y agradecemos su interés por cuidar este aspecto tan importante para conseguir entornos amigables en los que las personas con autismo puedan disfrutar de atracciones en el Recinto Ferial sin ruido, consiguiendo que sean un poco más inclusivas con nuestro colectivo".
Por su parte, el vicealcalde y delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha destacado el esfuerzo por crear un ambiente “abierto e inclusivo”. Además, el concejal delegado de Salud y Diversidad Funcional, Antonio Luis Escobar, ha añadido que “en la mayoría de los casos, estos pequeños se sienten bombardeados por la información que reciben de sus sentidos. Y Sanse no iba a dejarles sin disfrutar de las atracciones".