El gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes anunció hace unos meses que para el próximo curso escolar no convocaría las ayudas para libros de texto y material escolar, debido a que la Ley de Subvenciones aprobada por la Comunidad de Madrid había retirado esa capacidad. Sin embargo, tras las críticas, finalmente han aprobado estas ayudas que también han convocado otros ayuntamientos de la región.
Críticas de la oposición
Frente al anuncio el pasado mayo de la retirada de estas ayudas, el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes criticó duramente esta decisión, argumentando que estas ayudas son "totalmente compatibles". Desde su posición en la oposición hacían especial incapié en que no existía motivo para retirar las ayudas municipales, pues no afectaban a lo recogido en la ley 7/2017 de 27 de junio, que proclamaba una garantía de gratuidad de los libros para todo el alumnado. No obstante, finalmente se resolvió que no todos los alumnos recibirían esta condición de gratuidad, por lo que muchos ayuntamientos siguieron convocando sus ayudas, algo en lo que se basó el PP de Sanse para exigir la convocatoria de becas en el municipio. A esta petición también se sumaron la formación Sí se Puede! en Sanse, aunque mostraron su disconformidad con la modificación de la ley, argumentando que "ha abierto la puerta al copago y a una rebaja del derecho a la gratuidad", algo a lo que también se sumó ciudadanos.
Por su parte, desde la concejalía de Servicios Sociales de la localidad recordaron que tenían otro tipo de ayudas, como al pago del alquiler o suministros básicos, aunque ésto no resolviera el problema de las ayudas escolares.
Finalmente, ante la presión de la oposición, el gobierno municipal ha anunciado la convocatoria para becas de libros de texto y material escolar, aprobando en pleno extraordinario la partida económica destinada a esta misión.