¿Fin a la polémica en San Sebastián de los Reyes? El Ayuntamiento ha llevado a Junta de Gobierno los convenios con 21 entidades para gestionar las ayudas económicas municipales encaminadas al fomento del deporte de base. Unas subvenciones que se otorgarán "por primera vez en base a criterios de transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación".
- Subvención para la administración y gastos generales. Esta aportación económica es igual para todos. Una cantidad fija que resulta de multiplicar la cifra de 400 euros por doce meses, con un total de 4 800 euros anuales.
- Subvención para la temporada deportiva. Esta aportación económica es igual para todos. Una cantidad fija resultante de multiplicar 24 euros por 9 meses por el número máximo de alumnos de sus programas de iniciación y tecnificación.
- Subvención para eventos relacionados con las competiciones en las que participa el club. Es la única ayuda que difiere entre las distintas entidades. Con este criterio, se tiene en cuenta la propia idiosincrasia de ciertas prácticas deportivas y se toma en consideración las necesidades de todos los clubes, al existir diferencias en las competiciones en las que participan.
- Aquellos clubes que colaboran en la organización de los Juegos Deportivos Municipales, competiciones locales, el programa de Deporte Infantil de la Comunidad de Madrid u otras acciones similares, recibirán una ayuda económica por su gestión en el arbitraje.
- Subvención para los campus de verano. Según el número máximo de plazas de cada club, se otorgan 25 euros o 50 euros por niño (si es horario solo de mañana, y si es una semana o es una quincena), y 50 euros o 100 euros por niño (si es horario de mañana y tarde, y si es una semana o es una quincena).
Desde el Ayuntamiento aseguran que esta aportación económica "es igual para todos". Como excepción, atendiendo a una única discriminación positiva, está la Fundación Deporte Integra, destinada a personas con discapacidad, que recibe 660 € por alumno/quincena, fijando un número máximo de alumnos por quincena de 15 y de la mitad en precampus.
Esta aportación económica "es igual para todos"
Una decisión que podría poner fin a la controversia generada en los últimos meses con los clubes deportivos, concretamente con el Club de Balonmano y la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes. Recientemente, ambos clubes organizaron una concentración en la puerta del Ayuntamiento durante la celebración de la Gala del Deporte para manifestar su descontento con el concejal de Deportes, Javier Mora, y reclamar más apoyo por parte del Consistorio.
Durante estos meses, el Club Balonmano Sanse ha manifestado su preocupación ante la reducción de los horarios de sus entrenamientos y, por su parte, la Unión Ciclista de Sanse lo ha hecho ante un posible "recorte brutal" en las subvenciones. El presidente del club, Hilario Marquina, aseguraba que un recorte de tal similitud podría llevarles a cerrar la entidad y destacaba que "de todos los clubes que hay en San Sebastián de los Reyes, igual nuestro recorte es el mayor, porque los siguientes son un 20% o un 17%, pero el nuestro se va aun 71%, lo que hace que sea inviable la viabilidad del club".
Ante esta situación, varios grupos de la oposición se pusieron del lado de estas entidades, entre ellos Vecinos por Sanse. El Grupo Municipal liderado por Miguel Ángel Martín Perdiguero ha mostrado su apoyo en sucesivas ocasiones, llevando al Pleno una moción para solicitarle a la alcaldesa una reunión con los clubes que "se habían sentido perjudicados" y que salió adelante con el apoyo de PSOE y VOX.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento siempre han manifestado que este nuevo criterio se basaría en un trato igualitario y transparente, aplicando los mismos criterios para todas las entidades. Además, según han trasladado desde el Consistorio estos nuevos convenios se firmarán en los próximos días.