La Junta de Gobierno Local de San Sebastián de los Reyes aprobó el pasado 13 de septiembre el pliego de contratación denominado “Servicios de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y arbolado de alineación y mobiliario urbano” del municipio, una apuesta del actual ejecutivo municipal para mejorar sensiblemente el servicio de la concejalía de Parques y Jardines.
Los miembros de la Junta acordaron iniciar el expediente con un gasto de 65.655.364,06 euros, más un IVA repercutido de 11.546.258,57 euros, que tendrá una duración de nueve años.
Este gran avance en la prestación de servicios responderá de manera óptima en el mantenimiento de una superficie de 3.665.637,56 m2 de zonas verdes entre las que se incluyen 1.050.905 zonas forestales de ámbito urbano; limpieza y conservación de 166 áreas infantiles, 13.830 árboles de alineación urbana, la red de infraestructura municipal de riego y los equipamientos de zonas verdes.
"Estamos ante una gran noticia para todos los vecinos de Sanse, ya que, tras muchos años de un incorrecto dimensionamiento de esta prestación, la ciudad contará con un Servicio de Conservación de Parques y Jardines acorde a la extensión y tipología del municipio", ha afirmado la Concejala de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri.
El nuevo contrato, que acaba de iniciar los plazos de licitación, apuesta por implementar más medios humanos y maquinaria de última generación que cumpla todos los requisitos, además de los legales, también los referentes a sostenibilidad ecológica.
"Los gobiernos anteriores apostaron por recortar y minorar los servicios públicos y ya hemos visto el resultado de estas medidas, se incrementa la suciedad y mal aspecto de municipio, se destruye empleo reduciendo plantilla y se produce una gran pérdida del patrimonio municipal”, ha señalado el Vicealcalde Martín Perdiguero.
Una de las grandes novedades de este pliego radica en la incorporación progresiva de más trabajadores acompañando el crecimiento de la ciudad, con la puesta en marcha de nuevos ámbitos de actuación como el Parque de La Marina y el nuevo desarrollo de Cerro del Baile
Otro hito muy importante al que se quiere dar un gran impulso desde esta licitación es la creación de espacios que guarden un equilibrio medido entre embellecimiento, uso y disfrute de los vecinos, uso responsable de recursos y aportaciones medioambientalmente saludables.
Para ello se activarán la creación de nuevos programas innovadores como la apuesta por nuevos sistemas de riego inteligentes que van a permitir realizar un uso más responsable del agua y una mejora en la gestión de incidencias y averías.
Así mismo, se incorporan medidas como el control biológico de plagas mediante la implantación de alcorques vivos, implantación de colonias de depredadores naturales y los ya utilizados procedimientos de endoterapia en frondosas y coníferas.
Una de las grandes novedades de este pliego radica en la incorporación progresiva de más trabajadores acompañando el crecimiento de la ciudad, con la puesta en marcha de nuevos ámbitos de actuación como el Parque de La Marina y el nuevo desarrollo de Cerro del Baile.
También se incluye una gran inversión de 1.000.000 de euros en las mejoras necesarias para el uso y disfrute de los vecinos de San Sebastián de los Reyes, una cantidad económica que incluye la ejecución de mejoras y pequeñas obras muy necesarias para la renovación y adecuación de infraestructuras, embellecimiento y mejoras de la sostenibilidad de los espacios verdes y parques del municipio.
“Este equipo de gobierno tiene un compromiso firme con los vecinos y con los espacios verdes de San Sebastián de los Reyes por lo que es muy necesario este nuevo contrato que atenderá las ya históricas demandas de los ciudadanos de nuestra ciudad”, ha añadido por su parte el Alcalde Narciso Romero.