Este fin de semana tendrá lugar la festividad de San Sebastián Mártir en la ciudad. Desde la vecindad cuentan a nuestros informativos cómo tienen que soportar que sus calles estén "llenas de meadas y vomitonas". Una situación que llevarían soportando desde hace tiempo y, sobre todo, en la zona del casco antiguo y el centro.
Así, hablamos con Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, como una de las formaciones políticas en la ciudad que trata de paliar esta problemática a la que tienen que hacer frente decenas de sanseros y sanseras.
Lo primero que nos traslada es que estas "constantes molestias" sin duda se están alargando en el tiempo, algo que les impiden descansar y hacer una vida normal en sus casas. Afirma cómo el hecho de vivir en el centro del municipio "no quiere decir que tengan que estar soportando todos los días, fines de semana y festividades señaladas en el calendario".
Así, afea que el equipo de gobierno encabezado por Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero hayan decidido que "todas las actividades lúdicas, culturales y festivas que se hacen tengan confluencia en el casco histórico".
Por ello, presentaron una propuesta en la Comisión Permanente anterior al Pleno por la que solicitan reubicar estas celebraciones en la Plaza de la Constitución y tomando las medidas necesarias para una buena convivencia con los vecinos y la residencia de ancianos que se encuentra cerca, "para preservar su tranquilidad y bienestar".
Manifiesta que esta problemática no solo estaría teniendo lugar en fechas señaladas, sino "todos los fines de semana", a pesar de la presencia policial en la zona, que califican como "no lo suficientemente efectiva".
El tema de las fiestas es algo que tenemos que hablar en este municipio. Son muy importantes, pero hay que darle una vuelta. Crear un recinto ferial adecuado para no seguir alargando estas molestias año tras año
¿Qué pasa con las terrazas?
En primer lugar, la modificación en la ordenanza de terrazas es un asunto que preocupa a Juan. Con la nueva norma, no solo se amplía el espacio disponible para estos establecimientos, sino también el horario de cierre, que puede llegar hasta la una y media de la mañana, expone. Si bien "nosotros estamos de acuerdo con que existan terrazas, pero que no generen molestias a los vecinos".
Además, desde Izquierda Independiente denuncian que hay establecimientos de hostelería que no pagan sus licencias. Una deuda que estaría perjudicando a las arcas municipales y a la posibilidad de desarrollar iniciativas en el municipio.
En cuanto a este aspecto, Juan manifiesta la "connivencia clara" del equipo de gobierno con algunos de estos locales "para que no paguen". De este modo, la formación está llevando a cabo un auténtico trabajo de fiscalización para tratar de revertir la cuantías que se deben al "usar espacio público y no aportar nada al municipio".
"Miles y miles de euros" es el dinero que el Ayuntamiento está dejando de percibir por estos impagos. ¿El motivo? "Connivencia con el equipo de gobierno, amistad seguramente con el vicealcalde o con otros concejales".
Si bien es cierto que a raíz de una denuncia de Izquierda Independiente uno de estos locales ha abonado una parte de cantidad que se le requería, valorada en 25.000 euros, "aún queda otra muy importante", pero "al menos, está pagando". Del resto, aún no se sabe nada, puesto que el Ayuntamiento no destaca, precisamente, por su rapidez a la hora de contestar las cuestiones de los diferentes grupos municipales y vecinos, algo a lo que están obligados por ley.
"Sobre todo, lo que queremos es el bienestar de los vecinos. Estamos a favor de las actividades festivas y culturales, pero en su justa medida. Tenemos que hacer que la gente se divierta, pero que no lo pase mal. Los vecinos del centro ya han llegado al límite de tener que soportar lo que están soportando estos últimos años por el caciquismo del señor alcalde y del primer teniente de alcalde, además de los intereses de algunos sectores muy determinados de este municipio".