La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid vuelve a denunciar la supuesta falta de personal en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía. En esta ocasión, Marta Carmona, diputada de Más Madrid en la Asamblea, y Ángela Millán, portavoz de la formación en San Sebastián de los Reyes, se unen a las quejas del sindicato, y aseguran que este problema es un mal generalizado en toda la región.
Ambas representantes de Más Madrid se reunieron con AMYTS para comprobar, de primera mano, la situación que estaba afrontando el centro de San Sebastián de los Reyes. "Nos encontramos aquí [...] una forma de gestionar y una forma de organizar los servicios que dan por hecho que los profesionales pueden, con la carta de la vocación, extenuarse, trabajar hasta, literalmente, reventar", asevera Carmona.
Por su parte, el sindicato ponía sobre la mesa el testimonio de una trabajadora que, al parecer, se había visto abocada a irse del centro tras 15 años de trabajo. Según afirmaba la aludida en una carta remitida a AMYTS, se marchaba ante “la sensación de injusticia e impotencia llega a volverse insoportable”. “A día de hoy”, detalla, “tenemos un equipo roto, con ocho personas de baja, la mayoría con síndrome de Burnout”, además de dos personas de excedencia y dos que han dejado la urgencia después de más de 15 años para buscar trabajo en Atención Primaria. A esto hay que sumar “varias con informe de salud laboral y reducciones de jornada que les permita no caer enfermos a unos y poder conciliar a los otros”.
Para esta profesional sanitaria hay hospitales que consideran la atención en Urgencias “como una prioridad” y otros que no, que buscan “poder exprimir a sus profesionales hasta que no puedan más”. Esto último lleva a consecuencias para los pacientes, como “esperas larguísimas” o una atención por profesionales “desgastados y estresados”. Pero también para los propios facultativos, con un “agotamiento físico y mental” y un “sentimiento de frustración en el trabajo”, entre otras cosas.
El Hospital Infanta Sofía se encuentra, a su juicio, en el grupo de los segundos, asegura esta adjunta. “Lo montamos de cero en el 2008, un grupo de facultativos de entre 30 y 50 años con unas ganas locas de construir el mejor hospital para atender a nuestra población”, recuerda. Tal es así que “llegamos a ganar el premio a la mejor urgencia en aquellos primeros años”. “Sin embargo, en 2012 cambió la gerencia y comenzó su decadencia”.
los facultativos se ven obligados a hacer entre 6 y 7 guardias al mes
“En el 2008 se atendía la guardia de un día de diario con seis facultativos y 9 en fin de semana para atender toda la patología médica, traumatológica y quirúrgica del adulto. Hoy, en el 2023, se asume que el número mínimo de facultativos de guardia es 4 en diario y 5 o 6 en fin de semana”, destaca la aludida en la carta.
Esto supone “que dos facultativos atienden 3 salas de pacientes encamados y agudos, con una capacidad de 67 pacientes, con el apoyo de uno o dos residentes en formación a los que hay que supervisar”. “Y otros dos o tres facultativos atienden toda la demanda de los pacientes no encamados, tanto con patologías médicas como traumatológicas o quirúrgicas”, apunta.
De esta manera, según señala la aludida, los facultativos se ven obligados a hacer entre 6 y 7 guardias al mes “en esas condiciones con las consecuencias inherentes de desgaste profesional que comentábamos”. Es más, durante el verano se creó una bolsa de voluntarios de diferentes servicios del hospital “que no tienen formación en urgencias y que están cobrando el doble las horas que realizan cuando los compañeros de urgencias cobran el sueldo normal”.
RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD
Desde SoydeMadrid.com hemos preguntado a la Consejería de Sanidad desde donde nos han respondido lo siguiente, "la falta de médicos es generaliza en toda España y ante esto, la dirección del hospital ha pedido la colaboración de los profesionales de otros servicios para que cubran las necesidades de asistencia sanitaria de la urgencia cuando la falta de médicos sea evidente. El hospital en todo momento se ha mostrado colaborativo. La dirección gerencia ha habilitado en 2023 la sala de pre ingreso donde cada día una media de 17 pacientes pasan a estar a cargo de otros servicios, como es el caso de medicina interna, para así liberar presión asistencial en la urgencia".
Además, las mismas fuentes apuntan que, si bien es cierto que "actualmente hay varios facultativos de baja por IT, alguna excedencia, baja maternal, exenciones de guardia y horas sindicales", es complicado cubrir esta escasez de personal "dada la falta de profesionales para contratar" que hay a nivel estatal.