Desde Izquierda Independiente hemos llevado a cabo una acción reivindicativa para recordar que, 10 millones de euros gastados y 14 años después, el parque de La Marina sigue sin existir.
Como ya viene siendo habitual, el gobierno de PSOE y Ciudadanos no ha escuchado las propuestas que la ciudadanía hizo para este espacio, que sigue sin uso, cada vez más deteriorado y cerrado para el disfrute de nuestros vecinos y vecinas. Cabe recordar que en febrero de 2016, gracias al trabajo de Izquierda Independiente, se abrieron al público los terrenos de La Marina. Durante ese fin de semana y los meses que siguieron, cientos de personas y asociaciones participaron en diversos procesos para diseñar el futuro parque. Un sueño colectivo por el que se lleva peleando mucho tiempo.
Este proceso participativo liderado y promovido por Izquierda Independiente fue premiado en foros internacionales de diseño urbano. Sin embargo, a día de hoy las propuestas no han sido escuchadas ni llevadas a cabo. Por eso hemos realizado una acción urbana para preguntar “¿Dónde está el parque?”. En ningún sitio, por desgracia. Por otro lado, en 2020, de manera unilateral y en contra de las propuestas recogidas durante aquellas jornadas de puertas abiertas de febrero de 2016, el gobierno local de PSOE y Ciudadanos decidió demoler todos los edificios del recinto de La Marina. Y lo hicieron con una excusa que no era real: la existencia de amianto.
La prueba de la mentira es que usaron excavadoras para demolerlos, algo que está totalmente prohibido si hay presencia de amianto. El motivo de aquella destrucción es obvio, NO querían aprovechar los edificios existentes, como propusieron cientos de personas y organizaciones. Preferían una obra faraónica y de “relevancia internacional” como llegaron a declarar. Sin embargo, la idea que salió del proceso participativo “Conquista la Marina” era clara: aprovechar lo existente (hangar, edificios, etc.) y a partir de ahí ir añadiendo elementos al parque según necesidad y demanda ciudadana. Sin embargo, la cultura del ladrillo se ha vuelto a imponer y este gobierno ha preferido cerrarlo, demoler lo existente y lo que es peor, han sido incapaces de construir nada nuevo.
Lo sorprendente de toda esta dejadez es la actitud del Partido Socialista con el alcalde Narciso Romero a la cabeza. En muy poco tiempo han pasado de apoyar la apertura del parque a la ciudadanía y el proceso participativo iniciado en el año 2016 a la sinrazón de la paralización de los trabajos, el cierre del espacio y la demolición de los edificios. Está claro que ni el Partido Socialista ni su alcalde tienen ningún interés en este tema, su actuación en cada momento depende de lo que opinen sus socios de gobierno.
De esta manera han permitido al Sr. Martín Perdiguero hacer lo que quiera, anulando lo que ellos mismos apoyaron en 2016 en el gobierno de izquierdas. Con tal de mantenerse en el poder se enmiendan a sÍ mismos. Ahora se escudan en que están trabajando en un Plan Especial para La Marina. Algo que no es nada nuevo. En 2017 ya se estaba trabajando en él.
Está claro que solo es una manera de intentar justificar que no han sido capaces de hacer nada en tres años, y que tampoco les dará tiempo a hacer nada en el año que les queda ya que El Plan Especial tiene que tramitarse y aprobarse por la Comunidad de Madrid. Y mientras tanto la casa sin barrer. Con acciones como la de la semana pasada, o con la propuestas que elevamos al pleno, desde Izquierda Independiente seguiremos reclamando que la ciudadanía merece “reconquistar” este espacio de nuevo, que ya estamos hartos de promesas incumplidas y seguimos luchando por que el Parque de la Marina sea una realidad en Sanse.
Un problema que afecta a todos los vecinos