Encarni Meléndez perdió la visión total a los 16 años y tras un periodo de adaptación a su nueva realidad en el colegio Fundación ONCE de Alicante, conoció el atletismo adaptado.
El deporte supuso para Encarni una motivación para el día a día y en menos de un año, fue tercera en el Campeonato de España en la distancia de 1.500 metros en su categoría. Es una habitual en el Centro Deportivo Municipal Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, donde entrena pilates, yoga, baile, y ahora también está aprendiendo a nadar.
Gracias al Club de Corredores de Sanse, Encarni puede entrenar regularmente, pero en verano encuentra más dificultades para hacerlo 3 o 4 días por semana, que es lo que a ella le gustaría, porque sus acompañantes habituales se van de vacaciones.
Para entrenar con una persona que tenga alguna discapacidad visual hay que hacerlo a través de una cuerda que se coloca en las manos de cada corredor y que, por norma, no debe ser de más de 50 centímetros
En estas semanas, Encarni no entrena como debería, por lo que precisa de voluntarios para que le acompañen a salir a correr. Los requisitos que pone esta vecina de Sanse amante del deporte son claros y sencillos: "Tener ganas de compartir un rato con una deportista y disfrutar del deporte”.
Su siguiente reto es poder correr la Toro Style Run en las fiestas de Sanse, pero para ello necesita estar en forma.
Para ayudar a correr a una persona con alguna discapacidad visual hay que hacerlo a través de una cuerda que se coloca en las manos de cada corredor y que, por norma, no debe ser de más de 50 centímetros. Entre ambos debe existir una completa comunicación que les permita coordinar el ritmo y las indicaciones de dónde van a dirigirse.
El entrenamiento de Encarni dura unos 40 minutos y los aguanta a un ritmo suave. Para ella, lo más importante es que “la gente se quite los miedos. Muchos se echan para atrás, porque piensan que lo van hacer mal o porque me voy a caer. También te puedes caer sin ser ciega", afirma.
Para correr con Encarni hay que escribir a comunicacion@sansedeporte.es o mandar un WhatsApp al 696 188 115.