Ya con un pie en las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, que darán comienzo este domingo a las 10:30 de la noche, la alcaldesa Lucía Fernández, junto con el concejal de Festejos, Carlos Bolarín y el Comisario de la Policía Local, Féliz Agüí, han presentado el dispositivos de organización, sanitario y de seguridad.
La alcaldesa destaca que "hemos intentado organizar unas fiestas de todos y para todos", en las que hay actividades para la familia, ,para los más pequeños, para los mayores.
"Si queremos marcar la diferencia en algo, que sea en la Seguridad", ha afirmado Fernández. "La Seguridad es mi principal preocupación durante estas fiestas, por lo que todas las opciones que se nos han puesto encima de la mesa desde Policía Local y Nacional se han implementado, para que los vecinos puedan estar tranquilos y todos los visitantes y todos podamos disfrutar", ha recalcado la alcaldesa
El concejal de Festejos, por su parte, ha destacado que querían "unas fiestas de 10, de primer nivel", por lo que se ha contado con "los mejores de España". Bolarín ha puesto el acento en los festejos populares y sobre todo, la Fiesta taurina.
El comisario de la Policía, por su parte, ha explicado que "el encierro es el momento en el que más personal vamos a tener en activo con 90 efectivos de los 118 que formamos la plantilla".
Junto a esto, la alcaldesa ha destacado la importancia de la limpieza, "además de reforzar la limpieza del vidrio, hay una limpieza especial desde primera hora de la mañana".
Lucía Fernández no olvida a los vecinos del centro, y señala que "las peñas son garantes de que se mantengan las fiestas en el Casco pero intentando equilibrar con el descanso vecinal".
Las peñas son garantes de que se mantengan las fiestas en el Casco pero intentando equilibrar con el descanso vecinal
De manera específica, el programa de Seguridad y Sanidad organizado por el Ayuntamiento cuenta con diferentes actuaciones.
La Policía Local, con 118 efectivos (90 en el recorrido del encierro), y la Policía Nacional con otros 114 agentes (50 en el recorrido del encierro), así como un subgrupo de la UIP garantizarán estos días la seguridad del encierro con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros, dirigiendo todas las comunicaciones a través del puesto de mando hacia los distintos puestos fijos o móviles. En caso de evacuación urgente, se garantizará el pronto recorrido de los servicios de emergencia para aumentar su eficacia.
Como en años anteriores, la Policía Local, en estrecha coordinación con Protección Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, llevará a cabo un control especial para evitar la presencia de menores y de personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otro tipo de sustancias en el interior del recorrido, a fin de evitar accidentes a los corredores.
Este año se va a establecer un dispositivo especial de seguridad, con cortes de calles, con especial atención a los vehículos y con presencia policial coordinada, tanto de agentes de la Policía Local como de la Policía Nacional, en 11 puntos de acceso a la zona centro de la localidad, allí donde se desarrolla la mayoría de las actividades.
También el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ha preparado diversos dispositivos: controles de alcoholemia todos los días; operativos de seguridad en el recinto ferial y en los accesos de las estaciones de metro; la Unidad Especial de Seguridad prestará especial atención al posible tráfico y consumo de drogas; y, por último, se han preparado también operativos especiales para el pregón y la procesión, eventos que congregan una gran cantidad de público.
Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del SUMMA y de dotaciones de Protección Civil provenientes de varios municipios de la Comunidad de Madrid dispondrá de 120 técnicos de emergencias todos los días, distribuidos en 20 puestos a lo largo de la manga del encierro, con 10 ambulancias con soporte vital básico y dos ambulancias de traslado, tres UVIs-móviles, y cuatro vehículos de rescate y coordinación. También, Protección Civil ha dispuesto un operativo específico y reforzado para las noches. Al finalizar las fiestas, los voluntarios de Protección Civil habrán dedicado alrededor de 5.000 horas de servicio a la cobertura de los eventos de las fiestas, incluidos los encierros.
En el capítulo de personal sanitario, cinco médicos y 10 DUEs estarán dispuestos para cubrir cualquier emergencia en el recorrido del encierro. El quirófano de la Plaza de Toros y su equipo de cirujanos estará también listo para intervenir. Además, dos hospitales de campaña completan la infraestructura sanitaria que se desplegará cada mañana para atender cualquier incidencia, enlazados y coordinados con el hospital Infanta Sofía, a través del sistema de Telemedicina. Este sistema permite la transmisión simultánea de datos, audio y video, cuyo fin es la valoración óptima de los pacientes para su traslado al centro hospitalario si se considera necesario. Además, el hospital ha preparado un dispositivo específico, coordinado con Protección Civil y el SUMMA, para la atención a los corredores que sufran algún percance que recomiende su traslado a este centro sanitario.
“Nuestras Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios son unas de las más importantes de España y congregan a decenas de miles de personas cada jornada. El objetivo de mi Gobierno es que los vecinos y visitantes puedan disfrutar con seguridad de estos días festivos. Quiero agradecer a los voluntarios de Protección Civil, a la Policía Local, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, a los sanitarios, y a todos los trabajadores municipales su labor para que todos podamos divertirnos estos días mientras ellos velan para que estemos protegidos”, afirma la alcaldesa, Lucía S. Fernández.