El alcalde Iván Fernández pone en valor que se haya aprobado el noveno presupuesto en los últimos nueve ejercicios lo que ha supuesto, a su juicio, “convertir a Serranillos del Valle en un referente de gestión económica, de gestión, de calidad de servicios y de reducción constante de impuestos, con inversiones y gratuidad de actividades para empadronados”.
El proyecto de presupuestos aprobado con los votos de los concejales del equipo de Gobierno establece unos ingresos de 4.612.000 euros y unos gastos de 4.599.192 lo que supone un saldo positivo a final del ejercicio de casi 13.000 euros. Con estas nuevas cuentas públicas se ha actualizado igualmente el estado de la deuda municipal que en la actualidad supera los seis millones de euros. Esta cantidad se divide entre las entidades Banco de Santander y Liberbank y los fondos de ordenación de los años 2021, 2023 y 2024. Durante el 2024 está previsto amortizar 540.000 euros para dejar la cantidad adeudada en menos de 5,5 millones.
En el capitulo de gastos, 2,2 millones se van en pagar los gastos de personal del Ayuntamiento, mientras que los gastos corrientes y en bienes y servicios ascienden a 1,4 millones de euros. En el de ingresos, está previsto recibir 2,1 millones en impuestos directos, 700.000 en tasas y precios públicos o 1,6 millones en transferencias corrientes.
Junto a los presupuestos, el alcalde, Iván Fernández, ha presentado la correspondiente Memoria de Alcaldía en la que pone de relieve que “los presupuestos han sido elaborados desde la cautela que exige la situación económica que nos encontramos del Ayuntamiento de Serranillos, lo que exige la moderación presupuestaria en las partidas de gasto, creatividad absoluta con un trabajo incansable en los cuadros de ingresos, combinando mejores servicios, crecimiento económico, generación de empleo, reducción de impuestos e inversiones constantes”.
Entre las inversiones destaca las que se contemplan en edificios e instalaciones municipales, carreteras, parques y jardines, carril ciclo peatonal, arreglos de calles, acerados, asfaltados, etc.
Fernández destaca también el hecho de “conseguir con la menor presión fiscal de la historia reciente de nuestro municipio que se haya podido bonificar en diferentes ámbitos e innovaciones como becas de inglés para la formación gratuita, la ludoteca, las obras de teatro, musicales y conciertos para empadronados”.
Los presupuestos han sido elaborados desde la cautela que exige la situación económica que nos encontramos del Ayuntamiento de Serranillos