El pasado 8 de abril el Pleno Municipal de Serranillos del Valle aprobó con los votos de Transparencia y Democracia y Vox la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que incluye sanciones económicas para aquellos ediles de la corporación con incumplan las normas que se establecen en este documento. El PP, liderado por Juan Quintana, votó en contra de esta modificación que, según reconoce el propio alcalde, ha sido motivada por la actitud del concejal popular en los plenos de este mandato.
Las relaciones entre el equipo de Gobierno de Transparencia y Democracia Serranillos (TDS) y los dos concejales del Partido Popular no pueden ser peores y eso se manifiesta en cada uno de los plenos. El alcalde Iván Fernández, acusa al concejal popular, Juan Quintana, hacer facturado de media más de 52.000 euros al año al Ayuntamiento de Serranillos en los años en los que el consistorio serranillense estaba gobernado por el PP. Estas facturas provienen de la elaboración de folletos, revistas, dípticos, etc. que el alcalde consideran que fueron realizados con precios fuera de mercado allá por los años entre 2005 y 2011. De hecho, ha llevado a la justicia estos hechos pero afirma que el juez archivó el caso ya que esos supuestos delitos habrían prescrito. Juan Quintana, por su parte, se defiende afirmando que en aquellos años, en los que no había redes sociales, trabajaba para muchos ayuntamientos de diverso signo político y que era habitual imprimir guías, calendarios, revistas, folletos, cartas, etc. Este conflicto ha llevado la tensión a cada uno de los plenos y acusaciones cruzadas.
Los concejales del equipo de Gobierno y el de Vox reconocen esta tensión y consideran apropiado el endurecimiento de este ROM. Entre las medidas incluidas, explica el alcalde en el propio pleno, están "proferir insultos, ofensas y faltas de respeto en las sesiones plenarias se sancionará con 500 euros; interrumpir las sesiones cuando no se tena el uso de la palabra se sancionará con 200 euros; y desviarse del objeto de debate o alargar en exceso el tiempo de intervención, será sancionado con 100 euros". El regidor, no obstante, asegura que "obviamente esto no va a ser una cuestión dictatorial, como siempre hacemos daremos tres avisos al concejal que incumpla las normas para que sea consciente".
Juan Quintana, por su parte, se opuso frontalmente a esta modificación y afirmó en su réplica en el pleno que "lo que están tratando de hacer es absolutamente antidemocrático (...) con esta modificación del ROM , el alcalde se cree con la capacidad omnipotente de castigar económicamente a los concejales que, no cobramos ni un euro del Ayuntamiento. (...) El alcalde lo único que pretende es asfixiar económicamente a los concejales de la oposición con la esperanza de que tiremos la toalla u poder gobernar sin oposición, lo cual no puede ser más antidemocrático". Además, Quintana añade que "recurriremos este acuerdo en el Ayuntamiento y en los tribunales".
El alcalde de Serranillos, Iván Fernández, nos envía un video en el que explica su postura ante esta decisión de modificar el ROM. Podéis verlo en el enlace de la foto superior de esta noticia.
Por su parte, Juan Quintana, ha expuesto sus argumentos a través de su redes sociales que reproducimos a continuación: