¿Cuántas personas de tu entorno tienen diabetes? Quizá pienses que son pocas pero te sorprenderá saber que, de cada 100 personas, 14 son diabéticas. En total, cerca de seis millones de personas sufren esta enfermedad en España, y es la más prevalente de las patologías crónicas, por delante de otras como el cáncer, el SIDA o la Hepatitis.
En plena lucha por los derechos de los pacientes con esta enfermedad se encuentra la Asociación de Diabéticos de Alcalá y Corredor del Henares, integrada principalmente por mamás de niños con diabetes tipo I, cuya sedes físicas se encuentran en la calle Daoiz y Velarde, 28, en Alcalá de Henares, y en el Edificio de Abogados de Atocha, en Torrejón de Ardoz. Hablamos con Julia Paredes, tesorera de la asociación, para conocer la labor que realizan diariamente.
Objetivo principal de esta asociación
Con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, fundada el 23 de junio de 1996, esta asociación sin ánimo de lucro tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de todos los pacientes que padecen esta enfermedad. “El único fin que tiene esta asociación es brindar cualquier tipo de ayuda a todas las personas que sufren diabetes, así como dar información a todos los familiares, tutores o personas que convivan con ellos y se vean necesitados de atenderles”, nos explica Julia.
Entre otras cuestiones, aquí trabajan para lograr el apoyo en su enfermedad tanto físicamente como psicológicamente, se les ofrece los materiales necesarios, toda la información acerca del progreso de esta enfermedad y los avances para conseguir que todos los pacientes convivan con esta enfermedad de la mejor forma posible. Además, “organizamos actividades de todo tipo. Entre ellas, celebramos el día 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, con eventos y otros encuentros tanto en Torrejón como en Alcalá de Henares”. Una cita anual imprescindible para la asociación y para todos aquellos vecinos preocupados por la calidad de vida de sus pacientes sean o no diabéticos.
Cerca de seis millones de personas sufren esta enfermedad en España, de cada 100 personas, 14 son diabéticos
Asociación de Diabéticos de Alcalá
Labor diaria
Julia nos explica que la implicación en este tipo de asociaciones es fundamental, pues gracias a todas las actividades y eventos que realizan por y para los pacientes su ánimo mejora notablemente. “Preparamos campamentos para los niños que son socios, donde también enseñamos cómo manejar su diabetes y les informamos de los avances técnicos como las bombas de insulina, por ejemplo. Además, organizamos controles de glucemia con las enfermeras de Torrejón (tenemos un convenio firmado con el Hospital de esta ciudad) para concienciar a todas las personas de lo que es realmente la diabetes”. Sin duda, toda colaboración es poca.
Gracias a todos los mecanismos puestos en marcha por los socios de esta asociación, la calidad de vida de los pacientes está aumentado progresivamente. Como señalan desde la propia asociación, no se trabaja lo suficiente en el fomento de hábitos saludables que corten el avance de la enfermedad y, por ello, las campañas de concienciación sigue siendo una asignatura pendiente para corregir.