A consecuencia de las inusuales altas temperaturas que se registraron en abril, la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Tres Cantos ha adelantado tres semanas el inicio de campaña de choque para el control de la proliferación de cucarachas en espacios públicos.
La empresa Denfor, responsable del servicio de control de plagas municipal, se encuentra realizando un refuerzo en las medidas de control en la red de saneamiento en las zonas públicas con mayor incidencia.
Por otro lado, aquellas comunidades de propietarios que tengan previsto realizar tratamientos de desinfección en el interior de recintos privados, pueden comunicar las fechas que tienen programadas para ello y de esta forma coordinar los tratamientos con el servicio municipal en las zonas públicas próximas y así mejorar notablemente el efecto de los mismos.
“Con estos tratamientos preventivos en zonas privadas evitaremos la colonización en zonas comunitarias, y seremos más efectivos frente a posibles plagas” ha señalado la concejal de Salud Pública, Fátima Mera.
Para actuar con mayor rapidez, la Concejalía de Salud Pública pone a disposición de los vecinos el número de teléfono, el 91 293 80 25, para que puedan comunicar avisos
Medidas preventivas a adoptar para el control de cucarachas
Desde la Concejalía de Salud Pública se ofrecen algunos consejos para evitar su proliferación.
1-Evite dejar cualquier resto de comida a su alcance, especialmente en cocina.
2-Compruebe que recipientes de residuos y cubos de basura permanecen siempre herméticamente cerrados.
3-Extremar la limpieza de rincones, huecos de difícil acceso para la limpieza diaria, detrás de muebles, especialmente en zonas de motores de frigorífico, lavadora, etc…
4-En zonas de trasteros o garajes mover de frecuentemente y revisar cajas de cartón o similares.
5-Proceder al sellado de cualquier grieta en el alicatado en cocina y cuartos de baño. Revisar y sellar las entradas y salidas de cualquier conducción de agua, electricidad o gas, no dejar ningún hueco por pequeño que nos parezca.
6-Corrija cualquier pequeña fuga de agua que permita ambientes húmedos en zonas poco accesibles.
7-Si introduce embalajes o cajas que hayan podido estar expuestas a nidaciones de cucarachas, revíselas.
8-No utilizar insecticidas indiscriminadamente, elija productos específicos para cucarachas, que tengan una persistencia mínima, y en caso de usar trampas–cebo renuévelos frecuentemente.