Con la llegada del calor, Torrejón de Ardoz ya ha puesto en marcha el barco anfibio, que retira las plantas acuáticas donde se encuentran la mayoría de las larvas de los mosquitos, una de las formas más eficaces de luchar contra las molestias que ocasionan estos insectos en forma de picaduras.
El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, visitaron en la zona fluvial del Puente de Hierro, próximo al Parque Europa y al Parque de Cataluña, la máquina, siendo el octavo año que se pone en funcionamiento este dispositivo, que actúa principalmente sobre un mosquito pequeño, negro y muy molesto, denominado “mosca negra”, que llega con el calor y que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas. De ahí que disponga de una cuchilla sumergida, que va cortando estas plantas acuáticas que se encuentran en el cauce del río a su paso por la ciudad.
Tramos de actuación
La máquina actúa sobre 7 kilómetros de cauce del río, desde la M203 (situada un poco más arriba que el Hospital) y descendiendo hasta pasado el barrio del Castillo. Se trata de una máquina anfibia, una de las pocas que hay en España, que cuenta con la tecnología más moderna traída de Suecia y dispone de una cuchilla sumergida, que va cortando unas determinadas plantas acuáticas donde anida los mosquitos, que se encuentran en el cauce del río a su paso por Torrejón.
Así, se consigue que este mosquito, que es el principal insecto que molesta con la llegada del calor, no encuentre la parte superior de la planta, que es donde suele depositar sus huevos. De este modo, se intenta reducir el número de mosquitos que aparecen durante los meses de verano y así evitar, en la medida de lo posible, que tengan consecuencias sobre los vecinos. La herramienta, que tiene un peso muy reducido y puede trabajar tanto en tierra como en agua, actuará por un periodo de tiempo entre 2 y 3 semanas.
Se intenta reducir el número de mosquitos que aparecen durante los meses de verano y así evitar, en la medida de lo posible, que tengan consecuencias sobre los vecinos
Trabajos en tierra y en agua
Es el noveno año que Torrejón cuenta con un barco de estas características, que actúa principalmente sobre un mosquito pequeño, negro y muy molesto, denominado “mosca negra”, que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas. De ahí que disponga de una cuchilla sumergida, que va cortando estas plantas acuáticas que se encuentran en el cauce del río a su paso por la ciudad. La nueva herramienta, que tiene un peso muy reducido y puede trabajar tanto en tierra como en agua, actuará por un periodo de tiempo entre 2 y 3 semanas.
Se trata de una máquina anfibia, una de las pocas que hay en España, que cuenta con la tecnología más moderna traída de Suecia y dispone de una cuchilla sumergida, que va cortando unas determinadas plantas acuáticas donde anidan los mosquitos, que se encuentran en el cauce del río a su paso por Torrejón. Así, se consigue que este mosquito, que es el principal insecto que molesta con la llegada del calor, no encuentre la parte superior de la planta, que es donde suele depositar sus huevos. De este modo, se intenta reducir el número de mosquitos que aparecen durante los meses de verano y así evitar, en la medida de lo posible, que tengan consecuencias sobre los vecinos.
Colaboración ciudadana
"Con todos estos tratamientos, intentamos reducir la presencia de estos insectos y el impacto sobre los vecinos, aunque hay que indicar que Torrejón de Ardoz por enclave geográfico cuenta con un rio y tres arroyos, lo que provoca que haya un hábitat natural que es muy favorable para su proliferación. Por último, indicar que la salida y puesta de sol son los momentos del día en que los mosquitos hembra salen a buscar alimento. Y, por tanto, debemos reforzar esta lucha protegiéndonos con aplicación de repelentes o mosquiteras, en el caso de las viviendas”, explicó el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez.
Igualmente, la edil de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, solicitó la colaboración ciudadana es un punto muy importante en la lucha contra la proliferación de mosquitos, por ello es necesario que los vecinos mantengan las piscinas bien cloradas, eviten los charcos de agua en praderas de césped, tengan los jardines bien cuidados eliminando recipientes con agua y desbrocen los solares, pues es en todos estos lugares donde pueden criar.