¿Cómo se mantienen las empresas en los tiempos del coronavirus? Los cierres forzosos y masivos de negocios a cuenta del estado de alarma, unidos a la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria, nuestras pymes, motor económico y generadores de empleo, se encuentran en una tesitura delicada. Su supervivencia empieza a convertirse en una heroicidad al alcance de pocos.
Ante la compleja coyuntura, la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) propone medidas fiscales y financieras que insuflen oxígeno al tejido económico de la zona. Un guante que lanzan a los ayuntamientos del Corredor y las administraciones. Esta es la receta del colectivo empresarial:
⦁ Medidas en el ámbito Fiscal: una ampliación de la campaña IRPF19 hasta finales de 2020; Ampliación de plazos para presentar impuestos (IVA, RETENCIONES Y PAGOS FRACCIONADOS IS) y debería hacerse extensible al Modelo 720 y al Impuesto sobre el Patrimonio; Modificar los en el procedimiento del cálculo de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades; Permitir la Deducibilidad de los créditos morosos con origen en arrendamientos devengados en el periodo del cese de alarma y el siguiente mes; Rehabilitar el tipo reducido a Pymes y bajar al 12,5% el tipo del Impuesto sobre sociedades en los años 2020, 21 y 22.
En primer lugar, dar flexibilidad en los pagos de las obligaciones para con las administraciones y el sistema financiero hasta que se normalice la situación. Para ello, es necesario tener empatía, generosidad y paciencia ante lo que está sucediendo
⦁ Medidas en el ámbito Laboral: Rebaja de cotizaciones seguridad social (50%) empresas que mantengan al menos el 80% de la plantilla; expedientes de regulación temporal de empresas; Ampliación de los supuestos de los ERTE sin consulta previa a la estructura organizativa ligada al cierre de la actividad; Ampliación de los casos de fuerza mayor en el ámbito productivo; Ampliación de las causas objetivas; compromiso de mantenimiento del empleo.
⦁ Medidas en el ámbito Mercantil: Dispensa temporal de la disolución de sociedades mercantiles por disminución del patrimonio neto como consecuencia de los resultados de los ejercicios 2020, 2021 y 2022; Valores razonables de acciones: 2 años a partir del año 2022, siempre que no se encuentre en la obligación de presentar concurso voluntario.
⦁ Medidas en el ámbito Financiero: Todas las pólizas de crédito con vencimiento desde 1 de marzo a 30 de septiembre, prórroga automática del plazo de vencimiento 6 meses adicionales.
Su presidente, Jesús Martín Sanz, solicita a las administraciones que se sigan estas medidas que se resumen: “En primer lugar, dar flexibilidad en los pagos de las obligaciones para con las administraciones y el sistema financiero hasta que se normalice la situación. Para ello, es necesario tener empatía, generosidad y paciencia ante lo que está sucediendo”.