Vuelve a estallar la "bomba" entre el Equipo de Gobierno de Torrejón de Ardoz y una de las formaciones de la oposición, el PSOE. Los socialistas han interpuesto una nueva denuncia ante la Junta Electoral Central por el supuesto incumplimiento, por parte del Partido Popular, de la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de julio, del Régimen Electoral General.
Una denuncia que se sustenta en el cartel colgado en la sede de los populares que contiene el mismo eslogan que empleó Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, durante las elecciones del 4 de mayo de 2021, y con el mismo eslogan "Vota Libertad, yo con Ayuso". Un cartel que recuerda al mismo que se colocaba durante los comicios del año pasado.
Según recoge la Ley en la sección 5ª acerca de la propaganda y actos de campaña, en el artículo 53 'Período de prohibición de campaña electoral', "No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado. La obtención gratuita de medios proporcionados por las Administraciones Públicas quedará limitada al periodo estricto de campaña electoral. Las limitaciones anteriores se establecen sin perjuicio de las actividades realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución".
Lo más común es que un partido político tenga la foto de su presidenta en la fachada, en este caso, el PP tiene la imagen de la presidenta regional, es lo más normal
Este decreto también recoge que: "No obstante lo anterior, desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".
En palabras del portavoz del grupo municipal socialista de Torrejón, Javier Castillo: “Como ya anunciamos, hemos dicho basta. Hasta aquí ha llegado esa actitud de impunidad del alcalde de Torrejón y su partido el PP, que consideran a nuestra ciudad como su cortijo y piensan estar por encima de la ley. Al contrario, somos los primeros que debemos dar ejemplo y el PP de Torrejón lleva casi 15 meses incumpliendo una ley orgánica de nuestro país y eso no tiene encaje en un estado de derecho. Hace pocos días el Defensor del Pueblo dictaminó que el alcalde de Torrejón ha vulnerado derechos fundamentales recogidos en la Constitución, bien, pues aquí tenemos la siguente. Estoy convencido que también vamos a ganar esta denuncia y las que vengan, que ante la actitud de este gobierno me temo que no van a ser ni pocas ni menores ”.
Sin embargo, por parte del Equipo de Gobierno torrejonero la respuesta ha sido sencilla, según fuentes municipales "no vamos a entrar en esta polémica porque nos parece algo nimio. Lo más común es que un partido político tenga la foto de su presidenta en la fachada, en este caso, el PP tiene la imagen de la presidenta regional, es lo más normal".
Así, cabe puntualizar que la Ley mencionada por el PSOE recoge que no se pueden realizar actos electorales como puede ser el reparto de folletos y propaganda, o convocar mesas electorales y publicidad en medios de comunicación. Ninguna de estas situaciones se ha dado por parte del PP, y el cartel colgado en la fachada es lo propio de un partido político, por lo tanto, ¿Qué se está denunciando realmente?