Dos alumnos del IES Isaac Peral de Torrejón, Pablo Del Olmo Medina y Víctor Castro Álvarez, reciben el Premio Internacional "Diplomacy Award" de Naciones Unidas. Ambos estudiantes representaron a España en la Conferencia Internacional "Global Classrooms".
Este encuentro se trata de un concurso que reproduce la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que los estudiantes de institutos públicos bilingües de la Comunidad de Madrid simulan ser embajadores de los estados miembros en distintos comités de Naciones Unidas.
Objetivo: combatir los problemas que azotan a la sociedad
De esta forma, los participantes o delegados que representan los intereses de un país en relación a un tema global y específico hablan en inglés conforme con el procedimiento que se sigue en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este innovador proyecto pretende el desarrollo de las capacidades que hoy en día se exigen a un ciudadano global. Así, investigan en profundidad los temas que se les asignan y los enfocan desde la óptica de los países que les toca representar. Los temas hacen referencia a los principales problemas que afronta la comunidad internacional, como la desigualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el gobierno, los derechos humanos, el trabajo infantil o el calentamiento global, entre otros.
Los objetivos del proyecto son el desarrollo de las habilidades de investigación, el contacto con temas de interés global, la mejora en el estilo de redacción y de presentación en público, además del uso del pensamiento crítico y el aprendizaje de los procedimientos, protocolos y el lenguaje propio de la ONU. También se potencia de forma natural el diálogo, el debate, el pacto, el acuerdo de mociones y la redacción de resoluciones, a partir de la interacción con estudiantes de otros centros de la Comunidad de Madrid.
Torrejón por delante de Nueva Jersey y Japón
Para mayor mérito del éxito conseguido, en los 15 años en los que los institutos públicos de la Comunidad de Madrid llevan participando en este evento, la representación de este año ha sido galardonada con el primer premio a la mejor delegación, por delante de Nueva Jersey y Japón, consiguiendo el prestigioso "Diplomacy Award" (Premio a la Diplomacia) de la Organización de Naciones Unidas.
El alcalde torrejonero, Ignacio Vázquez, felicitó al centro educativo y sus alumnos “por el gran trabajo realizado y que se ha visto recompensado con este premio. Mi más sincera enhorabuena”.