Se va. Hace 34 años, en Gondomar, nacía el elegido, el encargado de cambiar el rumbo mundial del fútbol sala. Su estatura, su zurda y su talento no tardaron en hacerse un hueco en los informativos de medio mundo, que ilustraban con imágenes la capacidad de ese chico para hacer cosas diferentes. Ricardo Filipe da Silva Braga había llegado para quedarse, había llegado para cambiar el fútbol sala como lo conocemos.
Ricardinho tuvo que buscar su hueco en un deporte que, por desgracia, no tenía la misma capacidad mediática que otras modalidades como el fútbol o el baloncesto. Gramidense y Miramar le dieron sus primeras oportunidades antes de dar el salto al Benfica, donde pasó siete grandes años.
De allí se marchó a Japón y, después, a Moscú, donde defendió la camiseta del CSKA. Un año de transición de vuelta en el Benfica sirvió de trampolín antes de llegar, en el año 2013, al Inter Movistar. Seis años cargados de títulos, de goles, de espectáculo y de entrega por un escudo con el que ha crecido de la mano, hasta convertirse, ambos, en los mejores del mundo.
Sin embargo, todo se acaba. Ricardinho anunciaba, a través de su cuenta de Instagram, que dejará el club torrejonero al finalizar la temporada actual. El 30 de junio de 2020 el portugués dejará la ciudad en la que ha crecido como jugador hasta ser nombrado como mejor jugador del planeta.
Ha logrado en sus seis años en Torrejón de Ardoz cinco ligas, tres Copas de España, tres Supercopas, dos Champions y una Copa del Rey
“Hablé con el club el tercer día de la pretemporada en Segovia y les dije que pensaba que era el momento de dejar el club que me ha dado todo y que me ha hecho crecer como jugador y como persona, al igual que lo he hecho crecer yo”, explicaba Ricardinho en su perfil de Instagram.
Una declaración sincera en la que dejaba abierta una puerta a su futuro, sin aclarar cuál será su destino una vez se marche de España. Ciertos rumores hablan de la posibilidad de que Ricardinho fiche por el Access, equipo francés que sueña, además, con Jesús Velasco para su banquillo.
Con la marcha de Ricardinho se cerrará la etapa dorada del Inter Movistar. El portugués ha logrado en sus seis años en Torrejón de Ardoz nada más y nada menos que cinco ligas, tres Copas de España, tres Supercopas, dos Champions y una Copa del Rey. Asimismo, ha conseguido ser nombrado mejor jugador de la liga en dos ocasiones y seis veces mejor jugador del mundo.
Ricardinho se marcha del Inter pero deja, tras de sí, un legado muy difícil de borrar. La salida de Ricardinho y de Jesús Velasco este pasado verano hacen que el club tenga que plantear un cambio de rumbo mirando al futuro. Tenemos casi un año para agradecer a Ricardinho todo lo que nos ha dado.