El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Torrejón cumple 20 años. Se trata de un servicio que nació con el objetivo de organizar y controlar el patrimonio documental de la ciudad, siendo un espacio para custodiar todos los documentos y que consta de un personal cualificado para sistematizar su gestión.
Desde sus inicios, la Archivera formó parte del Grupo de Archiveros de la Comunidad de Madrid, con quienes sigue trabajando en la actualidad en favor de la profesión. Desde entonces cuenta con más de 15.000 unidades de instalación perfectamente descritas que se encuentran a disposición para consulta.
Archivo Municipal por dentro/Facebook: Archivo Torrejón
La mayor parte de estos documentos corresponden a los siglos XIX, XX y XXI, aunque también cuenta con documentación aislada de los siglos XVI, XVII y XVIII. De hecho, el documento más antiguo es un libro del siglo XVI que recoge, entre otras muchas cosas, los privilegios concedidos por los distintos monarcas a esta ciudad. Las series más emblemáticas son los libros de actas, los padrones de habitantes y aquellas que se refieren a la hacienda del municipio. También cabe destacar, por su abundancia y por la frecuencia de su consulta, las series documentales de Urbanismo e Industrias, que permiten también, conocer la evolución de la ciudad a lo largo del tiempo.
La trayectoria del organismo sirve para preservar y poner al alcance de todos la información
La directora de dicho servicio municipal, Valentina Berrocal, ha incidido en la trayectoria del archivo desde su puesta en funcinamiento para preservar y poner al alcance de todos la información de esta institución local a la que pertenece, los servicios que ofrece a las oficinas municipales, a los ciudadanos y la difusión de sus fondos a través de los distintos canales.
También ha destacado el papel esencial que el Archivo debe tener en el proceso de la gestión documental y en la administración electrónica, así como en la automatización de los datos y la recuperación de la información. El Archivo Municipal comenzó en el año 2008 un proceso de digitalización de sus fondos con casi 500.000 imágenes digitalizadas.