La transparencia del Equipo de Gobierno de Torrejón de Ardoz vuelve a estar en el punto de mira. El PSOE pone el foco en la necesidad de mejorar varios aspectos como son la participación, la objetividad y la transparencia que deberían guiar las actuaciones en nuestra ciudad. Para profundizar en dichas denuncias, desde Televisión Digital de Madrid conectamos con Javier Castillo, portavoz de la formación municipal.
Así, y a pesar de que, a juicio de los socialistas, la situación con respecto a estos tres aspectos fundamentales ha mejorado en los últimos años, parece que aún queda mucho por hacer. Además, según Castillo, uno de los momentos donde se puede comprobar la "tónica de actuación" del Gobierno municipal es en los plenos del Ayuntamiento, "a mi, personalmente, me abochornan, pero ya no sé cómo actuar porque, cuando estamos interviniendo, el alcalde o el portavoz del Partido Popular hablan por encima nuestra, nos cortan, y si quieres hablar tienes que gritar", explica el portavoz.
Sentencia del Defensor del Pueblo ante la denuncia del PSOE
Ante esta situación, los socialistas mantienen que, por su parte, se niegan a hablar en esos tonos y "montar un circo". Pero claro, "si te callas, el alcalde dice que se te ha agotado el tiempo y ya no puedes participar, y esto no puede pasar". En este sentido, Castillo recuerda lo que sucedió en el pleno municipal del mes de septiembre de 2021, una sesión que supuso un punto de inflexión para la formación, "el alcalde, después de montar una de las algarabías que suele montar, dijo que no me daba la palabra, que el portavoz del PSOE no hablaba porque a él no le daba la gana".
La decisión de Ignacio Vázquez, alcalde torrejonero, llevó al PSOE a interponer una denuncia ante el Defensor del Pueblo, de la cual ya conocemos el veredicto. Desde el organismo han fallado a favor de los socialistas, considerando que "esa alcaldía al no haber permitido el segundo turno de palabra al grupo político al que pertenece el concejal compareciente vulneró el propio reglamento orgánico y, por ende, su derecho de participación política en la medida en que el derecho de los concejales a participar en las sesiones plenarias, conforme a las reglas de funcionamiento establecidas, forma parte del núcleo esencial de dicho derecho reconocido en el artículo 23 de la Constitución", según reflejan en el auto. Y piden al alcalde torrejonero, Ignacio Vázquez, que, en futuras ocasiones, sea "más cauteloso en el cumplimiento de su obligación de ordenación de los debates".
Nos han expulsado de la revista municipal que pagan todos los torrejoneros, nos han expulsado de los consejos escolares, de las escuelas infantiles y de los colegios, esto no tiene nombre
Otro de los aspectos que Castillo ha puesto sobre la mesa es el trato que reciben los grupos de la oposición por parte del Gobierno torrejonero, centrándose, sobre todo, en los recursos que tiene a su disposición para acometer sus labores políticas. Así, el portavoz recuerda que, en las elecciones de 2019, aumentaron los votos hacia el PSOE en un 50%, aún así "recortaron nuestros recursos y tenemos, en un grupo de seis concejales, a tan solo uno, que soy yo, con dedicación exclusiva, el resto no la tienen, estas son las herramientas que nos dan para hacer oposición".
Además, el portavoz socialista hace hincapié en que el propio Equipo de Gobierno tiene siete tenientes de alcalde, "un hito en la Comunidad de Madrid", y hay 33 personas con dedicación exclusiva "trabajando para el PP". Una situación que reprocha Castillo, quien considera que las personas que han votado al PSOE "quieren que tengamos recursos para hacer nuestra labor política".
El PSOE expulsado de varios órganos municipales
En este sentido, parece que el veto al Partido Socialista se extiende a varios ámbitos de la ciudadanía, "nos han expulsado de la revista municipal que pagan todos los torrejoneros, nos han expulsado de los consejos escolares, de las escuelas infantiles y de los colegios, esto no tiene nombre. Nos han expulsado del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y del Suelo, que es quien gestiona el suelo y las viviendas públicas de la ciudad, tenemos el derecho estar ahí, prohíben a la ciudadanía hablar en los plenos, en los turnos de ruegos y preguntas", asevera Castillo.
Tras exponer la situación que afronta la formación municipal, el portavoz socialista vuelve a hacer un llamamiento al Gobierno popular pidiéndoles respeto, no solo a la oposición, sino a lo que ellos representan, "a los vecinos que nos votaron y a aquellos que no nos votaron pero que quieren que la oposición fiscalice la labor del Gobierno. Queremos que se ponga fin a la deriva totalitaria del alcalde, Ignacio Vázquez, y del portavoz del PP, José Luis Navarro".