El Hospital Universitario de Torrejón ha invertido cerca de medio millón de euros, en los últimos meses, para dotar a su servicio de radiodiagnóstico de tecnología vanguardista que permita dar la mayor calidad asistencial. Con esta inversión en la renovación tecnológica, el centro consolida su apuesta por el área de Radiología, adquiriendo un nuevo TAC helicoidal multicorte de 128 cortes y un ecógrafo de última generación.
El Diagnóstico por la Imagen tiene como misión la valoración, realización e interpretación de pruebas radiológicas, de forma integrada y secuencial, para conseguir una orientación diagnóstica de los pacientes y la realización de tratamientos invasivos guiados por dichas pruebas. Para gestionar de forma eficaz las necesidades de este centro, que cuenta con todas las especialidades médicas, el servicio de radiodiagnóstico responde con rapidez tanto a las peticiones como a la elaboración y entrega de los informes radiológicos, con objeto de conseguir un diagnóstico precoz y correcto que permita la solución del cuadro clínico.
Para cubrir estas necesidades, la adquisición del TAC de 128 cortes permite realizar estudios muy complejos, como el TC de Coronarias, Código Ictus y estudios de bronco-endoscopia virtual, con una calidad óptima para el diagnóstico de dichas patologías. Además, permite la realización de estudios de baja dosis de radiación, dentro de proyectos sumamente importantes como el screening de cáncer de pulmón. Combinado junto con el TAC de 64 cortes, permite la opción de realizar estudios simultáneamente en la práctica diaria.
Permite obtener los mayores niveles de calidad, teniendo siempre en el centro al paciente
Por su parte, el ecógrafo de última generación brinda la posibilidad de realizar biopsias de fusión de imágenes con resonancia magnética para el diagnóstico de cáncer de mama y próstata. También, permite realizar múltiples procedimientos intervencionistas de músculo-esqueleto y de Radiología Vascular. Además de la más avanzada tecnología, el servicio de Diagnóstico por Imagen cuenta con un gran equipo humano compuesto por radiólogos, técnicos especialistas en imagen, personal de enfermería y personal no sanitario; todos ellos con un alto grado de especialización en el proceso radiológico.
Este servicio de radiodiagnóstico de Torrejón Salud organiza su actividad asistencial, investigadora y docente a través de unidades funcionales, adecuadas a las exigencias de los diferentes Departamentos Clínicos y Quirúrgicos, especialmente en lo referido a su mayor o menor súper-especialización y adaptándose a la evolución de las nuevas necesidades asistenciales.
“El nuevo sistema organizativo se basa en un modelo de Secciones por Órganos y Sistemas, multitecnológico, optimizando los recursos y tendiendo a una mayor eficacia en cuanto al grado de aproximación a los objetivos planteados y eficiencia en la productividad, calidad y coste”, explica Ángel Domínguez, jefe del servicio de radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Torrejón. “En definitiva, nos permite obtener los mayores niveles de calidad, teniendo siempre en el centro al paciente”, concluye.
La actividad asistencial realizada en el último año por el servicio de radiodiagnóstico ha sido de 151.312 pruebas. De ellas, 84.125 corresponden a radiología convencional, 20.119 TAC, 14.576 Ecografías, 13.123 Resonancias y 12.549 Estudios Mamarios.