El Hospital Universitario de Torrejón pone en marcha un cuidador virtual creado a partir de inteligencia artificial y tecnología de voz destinado al tratamiento de pacientes con coronavirus o diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El servicio permite el seguimiento e pacientes crónicos, involucrando y monitorizando a los enfermos con más frecuencia, más calidad y más precisión.
El plan consiste en un piloto que llama por teléfono a los pacientes que sufren de estas patologías para mantener una conversación inteligente y precisa que le permita ofrecer y recabar información sobre los diferentes casos. El aprendizaje del piloto es constante, al tratarse de un motor central de inteligencia artificial, por lo que cuanta más información recopila, más afina las respuestas.
“De media, en el 20% de las llamadas se identifica algún indicador, y su traslado inmediato al profesional sanitario permite actuar de manera proactiva para evitar situaciones de riesgo potencial”
Una vez se hayan obtenido los datos necesarios, se trasladan inmediatamente al equipo de especialistas para que puedan actuar de manera preventiva y evitar el empeoramiento del paciente. “De media, en el 20% de las llamadas se identifica algún indicador, y su traslado inmediato al profesional sanitario permite actuar de manera proactiva para evitar situaciones de riesgo potencial”, afirma la CEO y co-fundadora de TUCUVI, María González.
El proyecto está en marcha, por lo que se está a la espera de diferentes resultados con estos dos grupos de pacientes para que el hospital estudie su extensión a otras patologías y especialidades que requieres monitorización constante como la insuficiencia cardiaca. No obstante, el uso de esta tecnología es importante e innovador, tratándose de un método eficaz, rápido y preciso en el tratamiento de pacientes y el desarrollo de sus patologías.