Torrejón de Ardoz ha recibido una visita de renombre, su Majestad Felipe VI ha visitado el campo de refugiados establecido en la Base Aérea del municipio. El Rey ha estado acompañado a su vez por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al acto también han acudido diferentes miembros del Gobierno de España como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la ministra de Defensa, Margarita Robles o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.
El Rey ha querido desplazarse hasta las instalaciones para conocer de primera mano la labor y el procedimiento seguido allí, además de trasladar su sincero agradecimiento por la labor realizada.
Para el correcto funcionamiento del campamento, hasta la Base Aérea se ha trasladado personal de Cruz Roja; así como de otras instituciones, como el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Asuntos Exteriores o la Unidad Militar de Emergencias. En el campo se realizan labores de integración, de derivación a centros de acogida de los que han solicitado asilo en España o de traslado a otros países.
Su Majestad el Rey ha trasladado su sincero agradecimiento al personal por la labor realizada.
Como ha indicado la Casa Real, "el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias montó dentro de la Base Aérea una instalación provisional de tránsito para albergar a las familias afganas que están siendo evacuadas. Estas instalaciones, compuestas por estructuras fijas y semipermanentes, están capacitadas para ofrecer alojamiento, manutención y el resto servicios básicos a cerca de 800 personas. Cuenta con un total de 42 Células de Habitabilidad Polivalente (CAHAPO), con capacidad de diez personas cada una, a lo que hay que sumar 100 literas dobles en el polideportivo de la base y once contenedores que permiten la habitabilidad a seis personas cada uno."
"Todos estos módulos están equipados con instalación eléctrica y bomba de calor/aire acondicionado. Otras capacidades desplegadas con las que cuenta la instalación son los cuatro contenedores de ablución y uno para duchas, así como una carpa de 200 m² con funciones de comedor".