Escucha aquí:
Declaraciones del Concejal de Urbanismo
Tu navegador no soporta el elemento audio.
En la calle Martin Luther King, a tan solo 15 metros de unas viviendas de nueva construcción y a 100 metros de un hospital y un parque, se va a llevar a cabo la construcción de una gasolinera que, además, se instalará en un espacio donde ya existen dos gasolineras más.
Desde Podemos Torrejón recuerdan lo perjudicial que puede ser para la salud, destacando que no son un comercio más. Además, el tráfico aumentará, obstaculizando el buen funcionamiento de las calles y el acceso a las viviendas de los vecinos y vecinas del barrio.
El PSOE , por su parte, se ha reunido con los vecinos y vecinas del entorno de la parcela donde, en palabras de los socialistas, "el alcalde y su gobierno han concedido licencia" a este espacio que se va a ubicar ene l número 249 de la Avenida de la Constitución, siendo la tercera en la zona.
Desde el grupo municipal de Podemos denuncian que el alcalde permita la instalación de esta gasolinera debido a sus circunstancias: en contra de los vecinos y vecinas y a favor de intereses económicos y empresariales.
El gobierno del Partido Popular de Torrejón mira más por los intereses económicos que por la salud de los vecinos y vecinas
Los socialistas trasladan que van a luchar por paralizar la licencia porque no es la ubicación adecuada. Así, han enviado un escrito al Ayuntamiento ante el incumplimiento de la Ordenanza que regula la instalación de este tipo de estaciones de combustible a menos de 300 metros de zonas residenciales, hospitales, etc.
En él le recogen las tres solicitudes del PSOE en una moción que pide información, la suspensión inmediata de la concesión de la licencia de obras, trasladar a la empresa la paralización de cualquier actividad en la parcela y, en caso de que se posibilite la instalación dela estación, convocar una reunión con los vecinos del edificio anexo.
ACTUALIZACIÓN
Ahora, el Ayuntamiento se ha pronunciado al respecto mediante el Concejal de Urbanismo, Alberto Cantalejo. Recuerda que el Ayuntamiento acordó, en Junta de Gobierno, a fecha del 20 de junio de 2020, rechazar la posibilidad de la construcción por parte de la empresa de una gasolinera en este espacio. Previo a ello se interpuso un recurso de reposición, desestimado por parte de la Junta, en septiembre de 2020.
Ante la negativa municipal, Plenoil, se presentó una demanda contencioso-administrativa en el nº 6 de Madrid obteniendo un fallo que apuntaba la viabilidad de su construcción en la parcela. Recalca las dos ocasiones en las que el equipo de gobierno municipal ha rechazado su puesta en marcha, sin embargo, "la sentencia judicial entendemos que nos obliga a conceder la licencia aunque no nos agrade y estemos en contra".
En cuanto a la posibilidad de no otorgar licencia por las distancias, aclara que "no ha sido posible oponer esta cuestión puesto que la consulta industrial y la solicitud de licencia son anteriores a la vigente ordenanza, modificada el 24 de noviembre de 2021, donde ya se establecían 300 metros como zona límite ".