Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha el programa municipal "Mejor comemenos en casa", dedicado al reparto de comidas a domicilio por 5,5 euros el menú. Este serviciio está destinado a personas mayores, dependientes o con discapacidad, siendo gratuito para las personas de estos colectivos que no tengan recursos.
El precio actual supone una rebaja del 5,66% en el precio del menú establecido, rediciéndose de los 5,83 euros anterior a los 5,5 euros actuales para servicio de comidas y cenas.
Apoyo a los mayores, dependientes y personas con discapacidad
Este servicio cumple el objetivo de satisfacer las necesidades alimentarias, de una forma sana, para aquellas personas que tengan dificultades a la hora de realizar sus comidas principales. Tanto las comidas como las cenas se realizan en una cocina centralizada y se distribuyen en un transporte adaptado en perfectas condiciones de higiene y seguridad. Cuentan con diversas dietas que cumplen una superisión médica y que se presentan en formato normal, triturado y de fácil masticación.
Los menús están compuestos por un primer y segundo planto, con pan y postre. Con este sericio se favorece la autonomía personal, posibilitando la integración de los beneficiarios en el medio habitual de vida, previniendo situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o ausencia de apoyos familiares y sociales, así como de condiciones no adecuadas de la vivienda para la preparación de alimentos y mejora de la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.
Por tanto, se engloba en un servicio complementario al servicio municipal de ayuda a domicilio. El alcalde, Ignacio Vázquez, indicó que “la puesta en marcha del programa de comidas gratuitas a domicilio es un nuevo apoyo municipal creado para satisfacer las necesidades alimenticias de personas mayores, dependientes y/o con diversidad funcional, mediante menús elaborados con productos de primera calidad, y adaptados a las necesidades de cada persona usuaria, en función de sus requisitos nutricionales”.
Este servicio supone una ayuda en el día a día / Redacción
Los menús están compuestos por un primer y segundo planto, con pan y postre.
¿Cómo me puedo beneficiar de este servicio?
Para poder recibir este servicio las personas mayores, dependientes o con necesidades especiales deberán solicitarlo al teléfono 91 499 02 99 en el horario de 7:30 a 14:30 horas. Los interesados recibirán un menú para comida y/o cena en su domicilio, supervisado por médicos y ajustados a las patologías de cada usuario.
El servicio puede contratarse para días aislados o por semanas e, igualmente, se puede elegir recibir el menú completo o solo el de la comida o el de la cena.
Los requisitos para ser beneficiario de la gratuidad del servicio municipal de comidas a domicilio son:
- Ser mayor de 65 años o menor de 65 años con grado de dependencia reconocido o con discapacidad superior al 66%.
- Estar empadronado y residir efectivamente en la ciudad de Torrejón de Ardoz, con una antigüedad mínima de dos meses.
- Vivir solo o en convivencia con persona que igualmente cumpla los requisitos exigidos en la normativa reguladora.
- Carecer de apoyos familiares o ser éstos muy escasos o insuficientes.
- Encontrarse, al menos, en una de las situaciones siguientes:
1) Presentar dependencia en la elaboración y/o preparación de comidas por incapacidad motora o sensorial (deficiencia visual).
2) Existencia de importantes limitaciones en el control de riesgos de accidentes.
3) Condiciones de vivienda inadecuadas o inaceptables para la preparación/elaboración de comidas.
4) Existir graves necesidades nutricionales que difícilmente podrán satisfacerse sin la prestación del servicio.
- Haber solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia y que se encuentre en proceso de tramitación o haya recaído resolución reconociendo al menos un grado I de dependencia, y en tal caso, incluir como servicio reconocido el servicio de ayuda a domicilio.
- La unidad familiar del solicitante/s no deberá tener ingresos brutos anuales, per cápita, superiores, por todos los conceptos a dos veces el IPREM (indicador público de renta efectos múltiples).