Publicidad

TORREJÓN DE ARDOZ | Esta Oficina puede salvarte de la okupación

La Oficina de Apoyo a Comunidades con Viviendas Ocupadas de Torrejón se coordina con el servicio de apoyo anti-okupaciones de la Comunidad de Madrid

La Oficina de Apoyo a Comunidades con Viviendas Ocupadas de Torrejón se coordina con el servicio de apoyo anti-okupaciones de la Comunidad de Madrid

La nueva Oficina se encuentra en el edificio municipal.

Imagen: Wikimedia Commons.

Las ocupaciones de inmuebles son situaciones desagradables antes las que muchos vecinos se sienten desamparados. Sin embargo, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Torrejón llevan unos años impulsando medidas para combatir la lacra de la ocupación. Por fortuna, los torrejoneros cuentan con una Nueva Oficina Municpal de Apoyo a Comunidades con Viviendas Ocupadas, a la que cualquier vecino afectado por una ocupación puede acudir para recibir asesoramiento y ayuda. Esta Oficina, además, apuesta por la colaboración entre administraciones, y por ello ha establecido una relación de cooperacióncon el Centro de Coordinación de la Comunidad de Madrid 112 Ocupación. El pasado 13 de enero, técnicos responsables de ambos servicios se reunieron para "reforzar la respuesta institucional ante estas usurpaciones ilegales", tal y como declaran fuentes municipales.  

 

Si estás sufriendo en tus carnes una situación de ocupación, puedes acudir a esta oficina situada en la planta baja del Ayuntamiento, en horario de martes y jueves de 9:00 a 14:00 hora y por mail a través de la dirección oficina.antocupacion@ayto-torrejon.es. Este órgano actuará en colaboración con el Centro de Coordinación Madrid 112 Ocupación. 

 

Este centro ofrece asistencia e información a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que en los casos de ocupación de su vivienda sirve de refuerzo y de enlace en la información relativa a aspectos jurídicos y operativos, así como de los recursos con los que puede contar el ciudadano. El objetivo del mismo es el de mejorar la coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad desde el 112 y se encarga de informar a los madrileños sobre cómo y dónde denunciar esa ocupación, al tiempo que avisa a la Policía para que intervengan de forma inmediata. Para acceder a CECOM-112 OCUPACIÓN basta con llamar al teléfono gratuito 900 205 112.

 

El procedimiento de actuación, una vez recibida la llamada, activa de inmediato a los operadores telefónicos del CECOM, entre los que se encuentra un policía local por turno. Estos ofrecen al ciudadano diferentes opciones en función de sus demandas, desde asesoramiento e información sobre los pasos a seguir a la hora de tramitar una denuncia, ser derivado a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), así como a comisionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en aquellos casos en los que la ocupación se está llevando a cabo. Desde su puesta en marcha han sido varios los casos de ocupación in fraganti, resueltos con éxito gracias al envío al lugar de efectivos policiales que han evitado la comisión del delito o que han logrado desalojar a los infractores y devolver la vivienda a su legítimo propietario



El Pleno aprobó una moción popular a favor de endurecer las penas contra los okupas 

 

Un endurecimiento de la Ley 

 

La puesta en marcha no es la única medida impulsada desde el Ayuntamiento para combatir la ocupación; en el Pleno del pasado 26 de octubre se aprobó en el Pleno Municipal -con los votos en contra de PSOE y PODEMOS- una moción del Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de la nación a "endurecer las leyes para evitar la ocupación ilegal de viviendas". Esta moción proponía diversas medidas al Gobierno en el ámbito de protección al propietario, como la obligación de realizar los desalojos de okupas en un máximo de 24 horas, el endurecimiento de las penas por el delito de usurpación, la mejora de la protección jurídica frente a la actuación de las mafias... 

 

 

José Luis Navarro, vicealcalde y portavoz del Gobierno municipal, explicó que  “Las denuncias por las molestias provocadas a muchos torrejoneros y a comunidades de vecinos por las viviendas y naves ocupadas ilegalmente son numerosas y habituales, sin que las Fuerzas de Seguridad y la justicia tengan, prácticamente, herramientas eficaces para poder combatir este fenómeno. Es una auténtica plaga que genera en muchas ocasiones robos y otro tipo de delitos. Según datos de la Policía Local de Torrejón, en la ciudad hay un total de 451 viviendas y 21 naves industriales ocupadas”, y quiso añadir  que “el Ayuntamiento, la policía y los propios juzgados carecen de los medios necesarios para acabar con la ocupación al negarse el Gobierno de España a facilitarlos y legislar en este sentido. Con las ocupaciones debe imponerse la tolerancia cero. Es lamentable que el PSOE y Podemos de Torrejón se nieguen a que se endurezcan las leyes para acabar con las mafias que trafican con pisos y naves ocupadas que tantos problemas de convivencia están generando a los vecinos que residen en sus proximidades”.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR