Torrejón de Ardoz tiene muchos motivos por los que sentirse orgulloso. Sin embargo, entre ellos no se encuentra la inversión en educación. La ciudad ocupa el puesto número 4º en esta materia en la Comunidad de Madrid.
Con un gasto de tan solo 45, 60 euros por alumno, se erige como el municipio de gran calibre con peores cifras. Todo ello según datos de El País, que ha realizado un mapa del gasto municipal en educación en nuestro país.
Aunque las competencias en materia de educación son reducidas a nivel local, desde el Consistorio manifiestan la apuesta decidida por la educación pública y de calidad, tal y como se recoge en la propia web municipal.
No obstante, el Ayuntamiento se ha reunido con los directores de 21 colegios públicos de la ciudad para informar de la inversión realizada.
Una 'inyección' monetaria durante esta legislatura que asciende a más de 3.000.000 millones de euros (3.050.000 €) donde se ha dado respuesta a las peticiones de los directores y directoras de los centros en materia de mantenimiento y obras.
Este año, se han destinado más de 750.000 euros en los trabajos que se realizarán este verano, además de la instalación de paneles solares y la renovación de las cubiertas de 5 colegios deteriorados por el paso del tiempo y la borrasca Filomena.
Las inversiones cubrirán aspectos diferentes de los centros educativos, siempre dentro de las solicitadas por los propios colegios como pintura, aseos, pavimentos, patios, ventanas, persianas…
Torrejón destina el 1,42 de su presupuesto en sus alumnos
Si lo trasladamos al presupuesto de la ciudad y en base a los datos de 'El País', Torrejón tan solo destina el 1,42% de su dinero a la educación de sus alumnos. Una cifra muy alejada de sus ciudades vecinas como Alcobendas, Paracuellos de Jarama, Coslada o Mejorada del Campo, entre otras; donde el mínimo invertido no disminuye del 7% del presupuesto.
El ranking es encabezado por Valdeolmos-Alalpardo, con menos del 1% de presupuesto destinado y un importe que no llega ni a los 20 euros; seguida por Batres donde el umbral del 1% se supera por tan solo décimas y no supone ni 40 euros por menor.
El tercer lugar lo ostenta Hoyo de Manzanares, con un 1,29 de % y 46 euros por escolar.
Cabe destacar que los municipios que encabezan la lista tienen un factor en común: una población que no supera los 10.000 habitantes, en el caso de Batres son menos de 2.000 vecinos y, en Valdeolmos-Alalpardo, apenas 4.000.