Ya han pasado más de dos años desde que Torrejón se enfrentara a sus últimas elecciones municipales. Unos comicios que dejaron como ganador absoluto, con 19 concejales sobre 27, al Partido Popular encabezado por Ignacio Vázquez Casavilla. Por su parte, con 6 y 2 concejales, PSOE y PODEMOS, respectivamente, fueron los otros dos grupos representados en la corporación municipal.
Para hablar de este tiempo de gobierno popular y la realidad del municipio, en Televisión de Madrid hoy charlaremos con Javier Castillo, Portavoz del PSOE en Torrejón de Ardoz.
Castillo: “Dependemos de la buena voluntad de otras administraciones"
“En primer lugar, una subida histórica en el gasto en sueldos”, resalta el protagonista. Una realidad que se materializó mediante 15 concejales, 7 tenientes de alcalde y 14 cargos de confianza con sueldos medios que superan los 60.000 €. Por otra parte, también destaca como “a la oposición nos expulsó de todos los consejos”.
Después, en época pandémica Castillo destaca principalmente lo que llama “campaña de populismo epidemiológico”. Algo ocurrido antes del momento actual, un inicio de curso del que destaca múltiples vejaciones hacia su persona entre las que cita “amigos de los etarras” o “asesino”.
Otras reclamas son el “regalo” de 2,2 millones al Centro Comercial Oasiz Madrid a cambio de nada. Un lugar que todavía no ha visto sus puertas abiertas y se ha pospuesto por séptima vez. Además, otros temas a los que se refiere son la mala salud económica del municipio, ya que “somos un municipio en riesgo financiero que no paga su deuda”, y la seguridad ciudadana.
“Dependemos de la buena voluntad de otras administraciones. ¿Qué infraestructura ha hecho o hará Ignacio con recursos propios? Ninguna, todo con fondos de la Comunidad de Madrid”, resalta Castillo. Una realidad que, dice, muestra el atasco económico de Torrejón.
Propuestas del PSOE
“Felizmente se ha aprobado la petición de que seamos un municipio libre de la trata y explotación de mujeres y niños”, se congratula el portavoz. Sin embargo, critica como algunos proyectos como el Centro Cultural de Soto, a pesar de ser aprobado más de dos años, no ha visto la luz. “Es un barrio con más de 20.000 vecinos que necesita un centro cultura y un colegio”, señala. Un lugar de la ciudad que ha visto como su crecimiento ha desbordado a los servicios públicos existentes.
Algo que contrasta con los altos impuestos que pagan todos los torrejoneros y torrejoneras, quienes ven como se “cede suelo publico de todos y todas para cosas a los que no pueden acceder todos y todas”, resalta el portavoz. Un ejemplo son “las parcelas publicas cedidas para crear colegios concertados, financiados con fondos públicos”. “Todo privado con el agravante que se hace sobre suelo público”, critica Javier castillo.
“Hay que ser un martillo con la Comunidad de Madrid para que traiga los servicios necesarios a Torrejón, afirma el entrevistado. Algo sobre lo que señala directamente a Isabel Diaz Ayuso.
Además, también señala la necesidad de una política de movilidad urbana y de vivienda firme. Algo que impida que los fondos buitre “no asfixien a vecino que vieron como sus casas fueron vendidas por el gobierno del Partido Popular”.
Por último, Javier Castillo quiso mandar una pregunta al alcalde: “¿Va a hacer como su predecesor, Predo Rollán, quién se presentó a las elecciones para regalarle el bastón de mando Ignacio Vázquez?”. Causa de esta duda pidió que se comprometiera con los vecinos.