El nuevo curso se aproxima y, con él, la necesidad de hacer cambios y mejoras en las ciudades. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Javier Castillo, portavoz del PSOE en Torrejón, para desgranar aquellos aspectos de nuestra localidad que se deberían solucionar o, incluso, incorporar de cara a este nuevo ciclo. Desde la mejora de las Fiestas Patronales, la inversión en los diferentes barrios de nuestra ciudad, la mejora de las zonas industriales o el reto de la vivienda, Castillo tiene mucho que decir.
P: Tenemos el foco puesto en los municipios. Queremos saber cuáles pensáis que son esas tareas pendientes que tenemos antes de que llegue la cita con las urnas.
R: Fijaos que es un tema de muchísimo calado, prácticamente daría para un monográfico, pero voy a intentar hacer un resumen, valga la redundancia, muy resumido. Sí que es verdad que, por una cuestión de calidad democrática, de transparencia y de respeto por los vecinos y vecinas a mi me gustaría empezar por algo que no es lo más urgente, que seguramente no sea lo más decisivo, pero creo que sí que es importante. Cada vez son más insistentes los rumores de que el Partido Popular de Torrejón de Ardoz pretende hacer lo mismo que hizo hace dos legislaturas con el anterior alcalde, es decir, una campaña de marketing tremenda con el actual alcalde, millonaria, pagada con los impuestos de los vecinos y vecinas a través de los medios municipales, de la imagen de Ignacio Vázquez como alcalde, presentarse a las elecciones del año que viene y tratar de hacer lo mismo que hicieron, ganar las elecciones, no presentarse y dar el bastón de mando a un concejal o concejala al que nadie ha votado como alcalde e irse a la Comunidad de Madrid con su compañera de partido.
Yo creo que sería bueno que el alcalde de Torrejón, si tenéis oportunidad de hablar con él, que aclare y que diga claramente si, en caso de que gane las elecciones, va a coger el bastón de mando o no. No obstante, esa jugada no la van a poder repetir por dos cuestiones. Primero, porque enfrente tiene una candidatura perfectamente preparada para gobernar, tenemos la madurez necesaria para gobernar una ciudad como Torrejón de Ardoz, una ciudad con unas posibilidades tremendas. Y, además, porque este alcalde no es el alcalde anterior, es que, el PP, después de casi 20 años de gobierno, va a dejar un legado en la ciudad completamente escaso.
El Gobierno de Vázquez lo que hace son medidas populistas, medidas de ruido y brillo, que es lo que le gusta a la gente. Entre eso están las Fiestas Populares, y me gustaría empezar por ahí, porque ya están dejando entrever que, si yo soy alcalde el año que viene, todo eso va a desaparecer. Eso es falso, yo soy de Torrejón de toda la vida, mis hijas se están criando en Torrejón y tengo la intención de que hagan su vida aquí, porque soy torrejonero, y a mi me encantan las fiestas como a todos mis vecinos. Siempre hemos tenido las mejores fiestas de toda la Comunidad de Madrid, y si yo soy alcalde las vamos a mantener, no solo eso, las vamos a mejorar. Porque creemos que son mejorables.
Desde el PSOE hemos visto que las fiestas de Torrejón no son fiestas inclusivas, no tenemos unas fechas inclusivas, no hay colas inclusivas, no hay horas sin ruido. Además, son grandes oportunidades de negocio para los torrejoneros, por qué tenemos que darles esos grandes contratos vinculados a las Navidades Mágicas o a las fiestas a empresas que no son de Torrejón, cuando tenemos empresas muy diversas en la ciudad.
En Torrejón sucede una cosa y es que hay un desequilibrio tremendo de inversión en barrios, y es indignante que la inversión en ellos tenga que ver con su comportamiento electoral
Por otro lado, creo que la ciudad tiene unas oportunidades de desarrollo que están siendo desaprovechadas porque al final este Gobierno va improvisando. Torrejón, por las circunstancias que tiene de ubicación, por su propia configuración, tenemos una actividad industrial que se ha quedado incrustada en medio de la ciudad. Además, tenemos una ciudad partida por la mitad por una vía. Tenemos que tener una visión de futuro, por tanto, tenemos que ser valientes con soterrar las vías del tren, con intentar sacar toda esa actividad industrial incrustada en medio de la ciudad a las afueras, y hacer esas zonas residenciales con más servicios.
Si algo va a dejar este alcalde es una deuda descomunal que no está pagando, y los impuestos más altos de la Comunidad de Madrid.
Tenemos que intentar traer la universidad a la ciudad, tenemos una dimensión, como ciudad, como para tener una propia universidad o, al menos, tener un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares. También tenemos un problema con la vivienda, Torrejón es el paraíso de los "fondos buitre" porque la Comunidad de Madrid, en su día, vendió miles de viviendas a los fondos buitre y, entre ellas, muchas están en Torrejón. Tenemos que ser valientes y construir viviendas públicas de calidad.
P: Hemos enumerado bastantes retos pendientes que tiene Torrejón, incluso me lo has relacionado con la hoja de ruta que tiene el PSOE y, dentro de esa hoja de ruta entiendo que se encontrará también el barrio de Soto del Henares. Los socialistas en muchas ocasiones lo habéis señalado y parece que los vecinos del barrio están un poco abandonados.
R: Parece no, esto es una realidad. Y esto lo digo con conocimiento de causa porque yo vivo en ese barrio. En Torrejón sucede una cosa y es que hay un desequilibrio tremendo de inversión en barrios, y es indignante que la inversión en ellos tenga que ver con su comportamiento electoral. Hay zonas que tienen absolutamente abandonadas, algunos porque son antiguos, donde prometieron la instalación de ascensores, donde prometieron la reparación de fachadas y cubiertas.
Pero nos centramos en Soto del Henares, un barrio con un crecimiento demográfico, en los últimos años descomunal, un barrio que no tiene centro de salud, que tiene un solo colegio público, que no tiene escuela infantil. Qué sucede aquí, que el alcalde tiene que ir a la Puerta del Sol, y tiene que acampar, si es necesario, para pedirle a su compañera de partido y presidenta que el Soto del Henares necesita esos servicios.
Yo espero que el año que viene el presidente de la Comunidad de Madrid sea mi compañero, Juan Lobato. Si Juan lobato es presidente yo, primero, le daría la enhorabuena y, lo segundo, al día siguiente estaría en la Puerta del Sol como alcalde exigiéndole todas esas inversiones para Torrejón.