Durante el evento se ha contado con la presencia de nuestro alcalde, Ignacio Vázquez, el director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila, el concejal, Alejandro Navarro Prieto y el presidente de UNICEM, Joaquín Sánchez Martín.
El objetivo de esta jornada ha sido impulsar el ahorro de energía para mejorar el medio ambiente y que las empresas e instituciones ahorren costes ofreciendo los mismos servicios, pero consumiendo menos energía.
Los temas que se han tratado durante el encuentro han ido desde el 'Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa del Sector Industrial', a cargo de Daniel Ramos Blasco, del departamento de Industria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) hasta 'Aplicaciones reales de la eficiencia energética industrial' impartida por Raúl Santos Olmos, de la Dirección General Alpha SYLTEC Ingeniería, pasando por 'La eficiencia energética. Un enfoque holístico para el cumplimiento de los objetivos climáticos y de calidad de aire", por parte de Mariano González Sáez, del Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.
El objetivo es impulsar el ahorro de energía para mejorar el medio ambiente y que las empresas e instituciones ahorren costes
Además, Francisco Javier Abajo Dávila ha hablado sobre las actuaciones de la Comunidad de Madrid para mejora de la eficiencia energética de las empresas.
El director general de Industria, Energía y Minas expone a los empresarios de UNICEM los planes de la Comunidad de Madrid
De esta forma, el alcalde ha indicado que "en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pusimos en marcha desde hace varios años nuestro Plan de Eficiencia Energética mediante el cual se ahorra cerca de un millón de euros de forma anual. Esta importante rebaja en el coste la logramos gracias a una nueva gestión de todos los servicios de alumbrado y de todos los servicios energéticos de las instalaciones municipales".
Añadiendo, que el ahorro "que viene proporcionado principalmente por la apuesta por las nuevas tecnologías, por el cambio de las antiguas luminarias por otras de tipo led que consumen menos, por la instalación de sistemas electrónicos de control de funcionamiento tanto en el alumbrado público viario como en la iluminación de edificios municipales, y por la instalación de sistemas de reducción de consumos de agua o mejorando la climatización bien por frío o por calor, de los edificios. Todo ello sin que la calidad en el servicio se vea reducia".