Torrejón utiliza las aplicaciones de Instagram y TikTok para llegar a los jóvenes dentro del programa “Sube-T” que lleva desde 2008 desarrollándose en diferentes campañas los jóvenes y adolescentes, y está financiado por la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. En este año 2020, debido a las circunstancias de la emergencia sanitaria, el proyecto estará enfocado en realizar una campaña de información y sensibilización entre los jóvenes para reducir el riesgo de contagios.
Esta última campaña de concienciación se dirige especialmente a los menores de 25 años de nuestra ciudad que presentan riesgo social, mediante un completo programa de acciones que, en esta nueva edición adaptada al contexto actual en el que nos hallamos inmersos, aborda la problemática sanitaria de la Covid-19 priorizando las posibilidades de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías.
De este modo, desde “Sube-T” se ha creado perfiles en Instagram y TikTok con el nombre @subet_torrejon y se han realizado materiales de prevención de la transmisión de la Covid-19 con la imagen identitaria de la campaña en Instagram, promocionando su uso en los jóvenes de nuestra ciudad como vía de comunicación directa y cotidiana acorde a las edades a las que se dirige como apoyo al trabajo profesional preventivo.
Dentro del propio programa “Sube-T”, in situ, a la par que informan reparten mascarillas de tela con el logo de la campaña y dosis individuales de gel hidroalcohólico. Están siendo repartidos en particular por el servicio de ocio nocturno, donde sus animadores buscan a jóvenes y adolescentes en calles, parques y plazas de la ciudad para concienciarlos de la necesidad de poner su granito de arena no aglomerándose, utilizando mascarilla, guardando distancia social y cumpliendo las normas dictadas por las autoridades competentes.
Un grupo de jóvenes animadores socio-culturales trasmite un mensaje de concienciación a los jóvenes que se encuentran en los parques o plazas más concurridas de la ciudad
Animadores socio-culturales
Para ello, un grupo de jóvenes animadores socio-culturales aborda con la debida interacción comunitaria y para llegar al máximo número de jóvenes posible, la detección en los parques o plazas más concurridas de la ciudad a grupos de jóvenes con los que se hace educación de calle y reducción de riesgos de transmisión de la Covid-19.
Con estas actuaciones el Ayuntamiento y el Ministerio de Sanidad pretenden no quedarse en el mensaje del “no al ocio de los jóvenes”, pues resulta complicado impedir que tengan su esfera propia fuera de sus hogares, proponiendo en su lugar alternativas de reducción de daños en medio abierto, extremando las medidas preventivas sanitarias en las actuales circunstancias.