Torrejón de Ardoz ha conseguido aprobar, tras un periodo largo de negociaciones, el nuevo Acuerdo de Policía. Un documento que contiene y dictamina las condiciones laborales de nuestros agentes, y que ha sido apoyado por unanimidad del Ayuntamiento y todos los sindicatos policiales, incluido el CSIT. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Juan José Crespo, concejal de Seguridad, para conocer los detalles del nuevo pacto y los beneficios que aporta a los agentes locales.
Así, el edil torrejonero remarca la importancia que tiene para nuestra ciudad el haber podido sacar adelante este Acuerdo de Policía, donde han conseguido plasmar todas las necesidades que tiene Torrejón en cuanto a presencia policial se refiere. Además, el documento recoge todas las novedades y mejoras que se han ido implementando en la ciudad como la Policía de Barrio. "Todo ello viene a ser bueno para lo más importante, que son los vecinos de Torrejón. Y para que no solo se consolide la ciudad como una de las ciudades más seguras sino, además, seguir mejorando en este servicio público. Sin seguridad, no hay libertad", mantiene Crespo.
Llegamos a un acuerdo con CSIT para que todo fuera lo más legal posible
Tras abordar algunos puntos que recoge el Acuerdo, el concejal ha actualizado cómo avanzan las relaciones con los sindicatos, sobre todo con el CSIT Unión Profesional. Cabe recordar que, en pleno proceso de negociaciones, este grupo sindical acudió a los tribunales para denunciar la forma de pago de las horas extra que realizaban los policías durante los eventos. Una denuncia que ponía el foco en el concepto con el que se habían denominado esas pagas, más que en la forma.
"Durante el proceso de negociaciones este sindicato es que más medidas de protesta ha realizado, pero en ningún caso lo hemos tomado como algo personal ni como algo fuera de lo normal. Han ejercido su labor sindical", afirma Crespo, y considera que lo han hecho de la mejor manera posible, y dentro de la legalidad. Así mismo, el edil insiste en que las denuncias del CSIT eran a nivel jurídico, y ya se les ha puesto solución, "llegamos a un acuerdo para que fuera lo más legal posible, y en cuanto llegamos a ese pacto se firmó sin ningún problema".
Otro de los aspectos que el concejal ha querido resaltar es la duración del Acuerdo, cuya fecha de vigencia se ha establecido desde este año 2022 hasta diciembre de 2027. "La seguridad es algo fundamental y, el tener una estabilidad con nuestros policías, tener ya todo firmado, era fundamental, y esto había que alargarlo lo máximo posible. Un hecho objetivo del éxito del acuerdo y su importancia es su duración", afirma Crespo.