Si hay algo que siempre ha caracterizado el inicio del curso escolar son las novatadas. Desde Torrejón han querido implementar un "plan antinovatadas" para anticiparse a estos sucesos que, algunas veces, acaban en tragedia. En Televisión de Madrid hemos contado con la presencia de Juan José Crespo, concejal de Seguridad, quien nos da los detalles de esta iniciativa que lleva funcionando desde hace varios años.
"El plan en sí tiene dos fases. La primera fase tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre, días previos al inicio de curso, donde parecía que más novatadas podía haber", y contando con la presencia de doce agentes de Policía Local en los centros educativos, quienes han controlado que no se produjera ninguna incidencia. "Y una segunda fase que se inició el 13 de septiembre, con el comienzo del curso, y se mantendrá durante todo el mes". Estos días habrá una presencia policial "con carácter fijo tanto en la entrada como en los recreos y la salida de los centros", explica Crespo.
Con que hubiese un solo alumno que proteger desde luego que nos deberíamos volcar igual
Este dispositivo permitirá controlar no solo que no haya novatadas sobre los nuevos alumnos, sino también "para dar una mayor seguridad en el inicio del curso en todos los institutos", afirma el concejal. Además, hace hincapié en que "se destinan hasta doce policías exclusivamente para estas funciones, y esperemos que de el mismo resultado que en años anteriores, que nos han situado en prácticamente una incidencia de cero sobre nuestros alumnos".
En esta línea, Crespo afirma que estas actitudes constituyen un problema para los estudiantes pues "la edad de los afectados es una edad complicada porque ya de por sí es difícil para ellos. Supone iniciar una nueva etapa en su vida". Por lo tanto, si unimos la complejidad de la edad con las consecuencias que tanto físicas como morales que pueden tener estas incidencias, "la situación puede ser mucho más grave de lo que en un principio pudiera parecer. Puede condicionar el futuro de algunos de estos jóvenes".
Prioridad en septiembre: proteger a los jóvenes
Por ello, desde el Ayuntamiento torrejonero han asumido esta responsabilidad de proteger a los estudiantes. "Para nosotros es una prioridad en este mes de septiembre el proteger a nuestros jóvenes", mantiene el edil. Así mismo, afirma rotundamente que "con que hubiese un solo alumno que proteger desde luego que nos deberíamos volcar igual".
Además, Crespo anuncia que "a partir de octubre la Policía seguirá estando en los institutos. Vamos a empezar con otro dispositivo para seguir manteniendo la seguridad en nuestros jóvenes, aunque se seguirán otras pautas y otros objetivos, pero también encaminados a este fin".