El candidato del PSOE a la alcaldía de Torrejón de Ardoz, Javier Castillo, denuncia una nueva campaña de marketing político más que ha puesto en marcha el actual alcalde, Ignacio Vázquez, utilizando, además, los medios públicos como la revista municipal. En esta ocasión, los socialistas critican duramente al regidor del PP por afirmar sin pudor que su equipo de Gobierno ha rebajado en un 50% la deuda municipal en los últimos años, cifrando en 88 millones el montante que debemos todas y todos los torrejoneros.
Según el PSOE, las propias cifras oficiales son bastante diferentes y denuncian que el alcalde “trata de vender una idílica fantasía y hacen ver que están orgullosos de una desastrosa gestión económica que ha hipotecado el futuro de la ciudad para las próximas décadas”.
El alcalde popular ha afirmado en las últimas fechas a través de la revista municipal y en entrevistas en medios de comunicación que “el Ayuntamiento ha reducido a 88 millones de euros”, lo que supondría hacer bajado la deuda un 50%.
Sin embargo, con los datos en la mano, los socialistas afirman que el Partido Popular miente una vez más a los vecinos y vecinas ya que los datos oficiales demuestran que el regidor torrejonero ha escondido 20 millones de euros del endeudamiento municipal.
La realidad, según el PSOE, es que la deuda actual del ayuntamiento se cifra en 104.402.287,68 euros, datos que refleja el presupuesto del presente 2023, corroborados por el informe de intervención del ayuntamiento.
En el siguiente cuadro se puede observar el montante total de lo que debe nuestra ciudad:
Javier Castillo hace un llamamiento a los torrejoneros a que nos ayuden a poner fin en mayo a esta ruinosa etapa, la ciudad tiene recursos de sobra para pagar la deuda
Deuda proveniente del rescate del Ministerio en 2012
Otra de las críticas que le lanzan al alcalde desde las filas socialistas es el destino final de ese dinero que hoy se adeuda. Ignacio Vázquez ha afirmado que “no es malo tener deuda, te permite seguir prestando unos buenos servicios de calidad y mejorando las infraestructuras de la ciudad”. Sin embargo, el PSOE considera que el grueso de la deuda no proviene precisamente de que nos hayamos gastado ese dinero en mejorar servicios, sino que se corresponde al rescate solicitado al Ministerio de Hacienda (100 millones de euros) para hacer frente a las facturas que el consistorio tenía sin pagar desde hace décadas.
De ese préstamo de 100 millones, explican desde las filas socialistas, solo se ha amortizado 16 millones en los últimos diez ejercicios presupuestarios, lo que supone un escasísimo 16% del importe total. Esto ha hecho que seamos el único municipio del Corredor del Henares que continúa bajo el férreo control del Ministerio de Hacienda que nos exige cumplir con un límite de gasto especial cada año y estamos sometidos a un plan de ajuste particular. En el extremo contrario, por ejemplo, se sitúa Alcalá de Henares que este año ha conseguido salir de ese control tras amortizar gran parte de su deuda.
Para Javier Castillo todo esto es inaudito “cuando uno piensa que ya ha visto todo acerca del marketing del PP pagado con impuestos de los vecinos, su política de escaparate nos vuelve a sorprender. Esta vez de manera más indignante y preocupante porque el alcalde no se corta en mentir a la gente y a los medios de comunicación con los datos de su pésima gestión económica, rebajar la cifra en casi 20 millones de euros es, además de una mentira, una irresponsabilidad propia de la impunidad con la que operan desde su mayoría absoluta”.
“Llamo a los torrejoneros -continúa Castillo- a que nos ayuden a poner fin en mayo a esta ruinosa etapa, la ciudad tiene recursos de sobra para pagar la deuda, salir de la intervención de Hacienda y volver a la senda de progreso que esta ciudad perdió hace años ante la única prioridad del alcalde y el PP, el marketing, las luces y los petardos”.