¿Cómo se hace ciudad, presentando propuestas para erradicar deficiencias o inaugurando el Día de la Tortilla? Juan Lobato, secretario general del PSOE-M, acudió a Torrejón de Ardoz para conocer y plantear nuevos proyectos que dieran solución a dos de los principales retos de la ciudad. Mientras tanto, el alcalde torrejonero, Ignacio Vázquez, acogió la presentación del Día de la Tortilla en el Ayuntamiento, una fecha muy señalada cuya celebración parece trascendental. ¿Cambiará este día la vida de nuestros vecinos?
En su visita, Lobato se unió a Javier Castillo, portavoz del PSOE en Torrejón, para presentar dos propuestas de ciudad. Por un lado, reubicar el polígono del centro torrejonero, el "polígono decadente", en otra zona donde pudiera ganar atractivo para nuevos inversores. "En Torrejón estamos viendo las consecuencias de un crecimiento desordenado de la ciudad", manifestaba Castillo, remarcando que antaño, este complejo estaba repleto de empresas que se han ido marchando para dejar, en su lugar, nuevas construcciones residenciales que nada tiene que ver con la actividad industrial.
¿Qué pinta un polígono industrial en medio de una ciudad? Para los socialistas, nada, sobre todo cuando puede acarrear consecuencias para los vecinos que residen en la zona y "conviven con la contaminación propia de las industrias". No obstante, ¿qué soluciones pusieron sobre la mesa? Reconvertir este espacio en una zona de viviendas públicas en régimen de alquiler, medida que permitiría facilitar el acceso de los torrejoneros a la misma, así como "combatir el paraíso de los fondos buitre", explicaba Castillo.
¿Qué pinta un polígono industrial en medio de una ciudad? Para los socialistas, nada
El segundo plan que presentaron los socialista fue el proyecto para soterrar las vías del tren que dividen Torrejón en dos. Un plan que complementaría a la reconversión del polígono industrial en una zona residencial. "Con esta operación también podríamos ser ambiciosos, soterrar la vía, construir vivienda pública en alquiler, y llevarnos la industria a un polígono nuevo y mejor conectado", afirmaba Castillo.
En este sentido, el portavoz socialista también explicó con ayuda de un mapa los puntos en los que sería necesario enterrar las vías, "desde la glorieta del avión, ubicada en Soto del Henares, hasta la rotonda que baja desde el Polígono de Las Monjas", recalcando la necesidad de dar una visión unificada de ciudad a los torrejoneros.
Sin embargo, para poder llevar a cabo ambos proyectos de ciudad, Castillo remarcó la necesidad de redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana más "ajustado" a la situación actual de Torrejón, "aquí le pido ayuda al futuro presidente de la Comunidad de Madrid. En urbanismo hay tal atasco que desincentiva a quienes tenemos estas ideas de ciudad, de aterrizar en el año 2023".