La Policía Local de Torrejón de Ardoz ha hecho pública su memoria anual de actividades e intervenciones de este cuerpo de seguridad, correspondiente al año 2017.
Este exhaustivo informe sirve, entre otras cosas, para conocer datos de todas las incidencias que han ocurrido en la ciudad, del proceder de este cuerpo policial, el momento actual y prever los planes de futuro para el mismo.
Datos de 2017
Durante el pasado año se recibieron y atendieron por parte de Policía Local 24.903 llamadas, siendo enero el mes en que menos llamadas hubo (1.804) y junio en el que más con 2.553. Por franjas horarias, las 20:00 horas fue el momento en que se recibieron más llamadas con un total de 1.390. Otros datos relevantes fueron las 218 inspecciones de transportes escolares realizadas por los agentes en 2017. Las intervenciones más reclamadas por los vecinos fueron las relacionadas con molestias y ruidos, el auxilio de ciudadanos y las 1.203 actuaciones sobre violencia de género.
Durante el pasado año se recibieron y atendieron por parte de Policía Local 24.903 llamadas, siendo enero el mes en que menos llamadas hubo (1.804) y junio en el que más con 2.553. Por franjas horarias, las 20.00 horas fue el momento en que se recibieron más llamadas con un total de 1.390.
Más accidentes los viernes
Un dato llamativo es que las intervenciones policiales por accidentes de tráfico se reparte de manera muy similar entre los 7 días de la semana, aunque es ligeramente superior los viernes cuando se produjeron un 16% de los siniestros atendidos por Policía Local frente al 13,6% de los lunes. Por meses la proporción de accidentes es muy similar durante todo el año aunque ligeramente superior en febrero (9,2%), junio (9,9%) y noviembre (10,1%). La mayoría de los atestados en caso de accidente o infracción de tráfico con intervención policial fueron por alcoholemia (143 de un total de 319).
El informe recuerda que este documento pormenoriza la organización de la Policía Local de Torrejón que está dividida en unidades:Unidades de Barrio, Unidad de Violencia de Género y Menores, Unidad de Atestados e Investigación de Accidentes, Unidad de Comunicación, Gestión Administrativa e Informática, Unidad de Custodia de edificios municipales e Información, Unidad de Educación Vial, Unidad de Convivencia Vecinal y Unidad de Intervención Especial, donde se incluye el grupo canino.
Durante el pasado año se recibieron y atendieron por parte de Policía Local 24.903 llamadas
La Policía Local, orgullosa de sus instalaciones
En el informe se destaca la calidad de las instalaciones con las que cuenta la Policía Local de Torrejón de Ardoz, unas infraestructuras amplias y modernas cuyo ejemplo más evidente es el Centro de Seguridad- Jefatura de la Policía Local ubicado en la avenida Virgen de Loreto (Plaza Centro). En él se encuentra el Centro de Control desde el que se gestionan los tres sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España, como son los Puntos de Encuentro; el sistema de detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos y los terminales móviles de violencia de género, y que han contribuido a que Torrejón de Ardoz sea una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid, habiendo reducido su tasa de criminalidad desde 2008 en un 42,5%, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno de España.
A este edificio vanguardista y emblemático hay que sumar el Pabellón Recinto Ferial situado en el Parque de Ocio, de gran utilidad ya que permite realizar el trabajo de seguridad preventivo con comodidad al situarse junto a este recinto ferial que acoge eventos de gran afluencia de público como el mercadillo de los miércoles, las Fiestas Populares y otros acontecimientos multitudinarios que se organizan periódicamente en esta zona.
Formación de los agentes
Además, el pasado año los agentes realizaron 36 cursos de formación organizados por la Comunidad de Madrid, el propio Ayuntamiento de Torrejón y otros organismos de temas muy variados como: Control de violencia en zonas de ocio, Desfibrilación semiautomática, Controles y prevención y seguridad ante amenazas terroristas, Planificación y gestión de grandes eventos y contrataciones humanas, Análisis del radicalismo violento y detección de amenazas terroristas, Formación específica de tiro, Formación como Policía Judicial en materia de seguridad vial, Protección de datos, Prevención e intervención en violencia de género, Prevención de agresiones sexuales en fiestas y Plan Emergencias. A ello se unió la formación constante en cuestiones como la defensa personal. En la memoria se destaca también la mejora y renovación del material de trabajo durante los últimos años, destacando los nuevos vehículos para el servicio policial.
Por último, la Oficina de Atención al Ciudadano gestionó un total de 175 quejas o sugerencias de vecinos, en su mayoría realizadas de forma presencial, siendo el correo electrónico la modalidad de comunicación que más creció el pasado año.