El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz ha buscado diferentes actividades alterantivas o complementarias al uso de fármacos para el tratamiento de ciertas patologías. La Terapia Asistida con Animales, el jardín floral, el huerto terapéutico, las salidas a la montaña o el Cine Forum son algunas de estas propuestas. Estas actividades permiten la reducción de la medicación, así como permitir a los pacientes involucrarse y comprometerse en mayor medida con su enfermedad.
Una terapia diferente
El Servicio de Salud Mental, ubicado en el Centro de Especialidades del centro sanitario torrejonero, acaba de cumplir su sexto aniversario y no paran de trabajar en terapias alternativas. El Cine Forum ha finalizado una temporada centrada en películas vinculadas a las relaciones humanas, la salud y la enfermedad mental. Esta actividad se realiza de forma mensual en colaboración con la Asociación de Salud Mental Madrid Este (ASME). El psicólogo clínico del Hospital Universitario de Torrejón, José Miguel Barahona ha señalado que “el objetivo es acercar al público la problemática relacionada con el sufrimiento emocional, familiar y social vinculado a la enfermedad mental, así como luchar contra la estigmatización asociada a estas patologías y promoción de valores relacionados con la salud”. A partir de septiembre, este Cine Forum comenzará otra temporada.
En cuanto a la Terapia Asistida con Animales, es una de las actividades alternativas a los fármacos que más se está experimentando y que tiene gran acogida. Está enfocada en pacientes con depresión, esquizofrenia o niños con Trastornos del Espectro Autista. La actividad realizada en Torrejón está organizada en colaboración con Yaracán, y ha permitido obtener visibles beneficios, como la reducción en un 50% del uso de fármacos en niños, aumentar alrededor de un 80% la asistencia a la consulta de los pacientes esquizofrénicos, reticentes a hacerlo y un 60% de pacientes con depresión ha podido reducir su medicación.
Estas terapias permiten la reducción de medicación en los pacientes / Redacción
En cuanto al jardín floral y el huerto terapéutico, ha estado enfocado a personas con depresión y psicosis. Los beneficios han sido palpables en ambos casos, mejorando tanto el estado anímico como las relaciones sociales. La Unidad de Salud Mental también ha incorporado la actividad "Vivir la Montaña", que consiste en salidas al monte con pacientes, instando a la socialización, el interés por la naturaleza y el ejercicio físico.
En esta unidad siempre intentan reinventarse, experimentando con distintas alternativas para tratar a sus pacientes
Siempre abiertos a reinventarse
Además de pacientes con depresión, esquizofrenia, Trastornos del Espectro Autista o psicosis, también hay grupos con pacientes de Fibromialgia y un Grupo Terapéutico para Adolescentes. En esta unidad siempre intentan reinventarse, experimentando con distintas alternativas para tratar a sus pacientes. Y esto está demostrando que, además de la medicación, se puede tratar con actividades culturales como el cine o con actividades en la naturaleza. Además de iniciar un descenso en la medicación.
Por parte de la jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, Helena Díaz, se ha destacado que “la Unidad de Salud Mental del Hospital está en búsqueda constante de nuevas actividades que puedan aportar a nuestros pacientes una mejor calidad de vida. En algunos casos podemos prescindir de tratamientos farmacológicos y en otros se realizan de manera complementaria. De cualquier modo, hemos podido comprobar que este tipo de actividades permite reducir medicación y lograr un mayor bienestar en nuestros pacientes y sus familiares o cuidadores. Seguiremos trabajando activamente en búsqueda de acciones alternativas que ofrecer a la población y trabajaremos para tratar de eliminar los estigmas que tienen las patologías relacionadas con la Salud Mental”.
Hospital Universitario de Torrejón / Redacción