Torrejón de Ardoz ha sido protagonista de la última noche del año tras acordar con Mediaset que la emisión televisiva de Cuatro y Telecinco del fin de año sería desde el parque de las Navidades Mágicas. Hace más de dos semanas que el Ayuntamiento y la empresa de comunicación anunciaron el acuerdo, pero aún no sabemos cuanto nos ha costado a los vecinos y vecinas.
Los socialistas denuncian que el alcalde Ignacio Vázquez no está cumpliendo con lo regulado en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y no han publicado aún ningún dato sobre las contrataciones ni su coste, ni en el portal de transparencia ni en la red interna del ayuntamiento a la que tienen acceso el resto de partidos de la corporación. No hay tampoco rastro de ningún tipo de acuerdo en la junta de Gobierno, ninguna contratación ni ningún decreto de pago de alcaldía.
Ante esta falta de transparencia, el portavoz del PSOE y candidato a la alcaldía, Javier Castillo, ha remitido una carta al primer edil preguntando por el número de contrataciones y su coste.
El pasado 30 de diciembre, el portavoz popular y vicealcalde, José Luis Navarro, dio respuesta a la misiva del socialista afirmando que a la finalización de las navidades los servicios técnicos municipales irán recabando toda la documentación al respecto. Para el PSOE es una vergüenza que un político con responsabilidad de gobierno se permita mofarse así de los vecinos escondiendo un gasto que no solo conoce, si no que él mismo ha participado en los acuerdos de contratación de todos ellos y que ya deberían estar publicados en el portal de transparencia para que los ciudadanos puedan conocerlo.
Lo único que ha transcendido a través de los medios de comunicación es que sólo el caché de dos de los cuatro presentadores ha sido de 40.000 euros
El PSOE afirma desconocer el motivo del especial celo en esconder el gasto por parte del alcalde y de su gobierno, pero aseguran que las cifras podrían ser muy elevadas, especialmente los anuncios en Televisión de las Mágicas Navidades. Consideran que es fundamental conocer el gasto municipal en estos actos ya que lo único que ha transcendido a través de los medios de comunicación es que sólo el caché de dos de los cuatro presentadores ha sido de 40.000 euros (15.000 y 25.000 euros respectivamente).
Además, durante las campanadas emitidas en Telecinco y Cuatro no se difundió la imagen de la ciudad, ni durante el programa había rótulos que indicasen que los presentadores se encontraban en la ciudad, pareciendo una campaña de marketing político que una campaña de divulgación de la imagen de la ciudad, denuncian los socialistas. Y todo ello pagado con el dinero público de todos.
Javier Castillo considera que “acudiremos donde sea necesario para erradicar este tipo de prácticas del ayuntamiento, si como gobierno solo se preocupan por las luces y los fuegos artificiales, al menos deben cumplir con la ley y con su responsabilidad y que cualquier vecino pueda saber en todo momento cuanto le está costando su gestión, y, así, con transparencia y con todos los datos, que los torrejoneros decidan si están de acuerdo con el coste de todas esas contrataciones o no”.