• La exposición, promovida por Albia Servicios Funerarios en colaboración con la Agencia EFE, aboga por la superación de la muerte en su concepción más negativa
• La muestra se exhibirá en La Caja del Arte desde el 5 de noviembre y estará abierta hasta final de mes
La exposición fotográfica Las mil caras del luto presenta un interesante mapa de las tradiciones mortuorias a nivel internacional, entendidas como parte de nuestras costumbres. Con La Caja del Arte [de Torrejón] como escaparate, la muestra comenzará el próximo 5 de noviembre y podrá ser visitada durante todo el mes. Además de este espacio, los interesados también podrán disfrutar de una pequeña parte del reportaje en el Tanatorio-Crematorio Municipal de Torrejón De Ardoz, donde Albia, como concesionaria del mismo, colocará algunas de las instantáneas.
La propuesta está compuesta por 22 imágenes. De ellas, la mayoría han sido extraídas del archivo de la Agencia EFE, a las que se añaden algunas aportaciones que han cedido los propios empleados de Albia.
La exposición estará abierta desde el 5 de noviembre
La colección ilustra la riqueza de la cultura funeraria a nivel internacional y busca romper el tabú de la muerte entendiéndola como parte de nuestras costumbres. En ella, festivales sobre el día de los difuntos en Japón y China, ataúdes reconvertidos en obras de arte en Ghana, casas para albergar fallecidos en Indonesia o los diferentes colores que se utilizan para vestir el luto por el fallecimiento de un familiar son algunos de los temas retratados.
Como parte de su filosofía, Albia realiza una labor de difusión y concienciación, en distintos ámbitos culturales y sociales, sobre la importancia del servicio funerario, poniendo en valor el respeto a las tradiciones y los deseos de cada familia a la hora de diseñar la despedida de su ser querido. Su razón de ser es garantizar tranquilidad mediante una labor profesional y emocionalmente excelente. Hacer sentir a familiares y amigos que se despiden de un ser querido con dignidad y respeto y acompañarlos en los primeros pasos del duelo.
Las mil caras del luto es, en definitiva, una invitación a la revisión de las ideas preestablecidas y a redescubrir la cultura mortuoria como arte y tradición.